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Parada de autobús en el aeropuerto de Alicante. TA
Colapso en el autobús del aeropuerto en la primera jornada de huelga

Colapso en el autobús del aeropuerto en la primera jornada de huelga

Tanto el horario nocturno como los vehículos de primera hora han salido con normalidad y sin incidentes | Circulan 8 de los 30 buses que suele haber un festivo

Martes, 19 de marzo 2024

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Los conductores de las líneas de autobús interurbano -los azules- de Alicante han comenzado este martes, 19 de marzo. Una jornada que ha transcurrido con relativa normalidad en los autobuses que dan servicio por la noche pero que ha empezado a complicarse durante el día, especialmente el la C-6 que une la capital con el aeropuerto de Alicante-Elche.

Y es que, desde primera hora de la mañana los turistas se agolpaban en el aeródromo alicantino a la espera del autobús que les hiciera de conexión. Las colas también se han repetido en las paradas de autobús del centro de la ciudad donde los usuarios esperaban al autobús para poder llegar a sus vuelos. Esta línea es uno de las menos afectadas en cuanto a servicios mínimos, ya que cuenta con el 70% de la plantilla y con dos de los cuatro autobuses que suelen realizarla, sin embargo es una de las que suele tener un gran flujo de pasajeros incluso de noche. Durante las jornadas la conexión con la terminal alicantina acabará a las 3.20 horas.

En el caso de los autobuses nocturnos la noche ha sido «tranquila» y con poca afluencia de gente. Durante la jornada del lunes a martes -víspera de festivo- han contado con servicios mínimos que rondan el 30%. Así el 21N tuvo su última salida a la una de la mañana desde Alicante, mientras que la 24N fijó su última salida desde San Vicente a las 2.50 horas. En cuanto a la 23N, la otra conexión nocturna en este caso con servicios mínimos del 40% de la plantilla, salió a las 1.30 horas en Mutxamel.

En el caso de las líneas ordinarias han salido con normalidad y sin incidentes los ocho autobuses que tienen que dar los servicios mínimos, una cifra que contrasta con los habituales 30 salen normalmente en este servicio. Estas líneas solo se van a ver afectadas en los horarios de festivos. En cuanto al resto de líneas, no se verán afectadas salvo en horarios festivos, como este martes día del Padre en Alicante. De nuevo la 21 vuelve a ser la más afectada, quedándose al 30% y con solo un bus de tres, cuya última salida será a las 20.10 horas de El Campello.

Tanto la línea 23 como la 24 trabajarán al 50%, quedándose dos buses de cuatro. La primera de ellas seguirá con las salidas habituales, mientras que el segundo enlace tendrá a las 21.30 horas desde Alicante y a las 22.30 horas de San Vicente los últimos autobuses. La menos afectada en cuanto a servicios mínimos es la C6, que enlaza con el aeropuerto de Alicante-Elche y que contará con el 70% de la plantilla y con dos de cuatro buses, mientras que el nocturno de la conexión con la terminal alicantina acaba a las 3.20 horas. Una línea que traerá más problemas al tener gran flujo de trabajadores durante la noche.

La situación continuará así de manera indefinida y desde el comité de huelga cargan contra la empresa por «decidir de manera unilateral incumplir el acuerdo en materia de trabajo en festivos, aplicando las tablas salariales recogidas». Asimismo, aseguran que tras lograr reducir la jornada de 9 a 8 horas ahora prevén retroceder y «volver a aumentar nuestra jornada de conducción diaria».

Por parte de La Alcoyana indican que han estado siempre negociando «con lealtad, compromiso y profesionalidad el V Convenio Colectivo de Empresa, y no comparte en absoluto el posicionamiento y la interpretación interesada del Comité de Empresa». La empresa lamenta la situación y los inconvenientes que se va a ocasionar a la ciudadanía, y aboga por resolver cualquier discrepancia de interpretación de convenio en la mesa de negociación.

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