Borrar
Bomberos rocían de agua a los asistentes a la Cremà. Shootori
Los trabajadores municipales mantienen el pulso con el alcalde y ponen en riesgo la celebración de la Cremà

Los trabajadores municipales mantienen el pulso con el alcalde y ponen en riesgo la celebración de la Cremà

La plataforma en la que están integrados 150 policías y 90 bomberos reclama una reunión urgente con Barcala para que se les aumente la retribución por servicios extraordinarios

Jueves, 13 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Planean dudas sobre la celebración de la Cremà, acto central de las Hogueras de Alicante, toda vez que una plataforma de trabajadores municipales siguen amenazando con ir a la huelga los días grandes del calendario festivo alicantino. Forman parte de esta plataforma 150 agentes de policía local y 80 efectivos de la brigada de bomberos encargada de las tareas de extinción durante los festejos.

Este jueves ha tenido lugar una asamblea en la que han participado alrededor de 80 integrantes de la plataforma, y en la que han exigido una reunión con el alcalde de la ciudad, Luis Barcala. De no producirse una negociación, los trabajadores decidieron por unanimidad no asistir a los servicios extraordinarios con motivo de la noche de la cremà.

La Plataforma ha trasladado en un comunicado que «debido a la negativa del Alcalde a sentarse a hablar, la noche de la Cremá podría prolongarse debido a la falta de efectivos y no desarrollarse en las mismas condiciones que hasta ahora. El único responsable de esta situación es nuestro Alcalde», han afirmado.

El manifiesto firmado por los trabajadores supone un seguimiento de más del 60% de la plantilla de bomberos, de los 150 de la ciudad han firmado más de 80, lo que dejaría la noche de la cremà con apenas 60 efectivos para organizar las casi 90 hogueras de Alicante.

Las exigencias de los trabajadores incluyen que se renegocie la cuantía de las remuneraciones por servicios extraordinarios. Concretamente, piden «una retribución digna que supere el valor de la hora ordinaria» y una reunión «urgente» con el alcalde «para negociar el calendario de aplicación de la carrera profesional, otro complemento de salario. En ese sentido insisten en que estas demandas llevan haciéndose desde hace tiempo y que el año pasado el mismo alcalde «se comprometió a actualizar y negociar estas cantidades para que fueran dignas».

De producirse este paro, peligra la celebración de los festejos centrales de las hogueras, toda vez que en la plataforma hay representados decenas de policías locales, bomberos, e integrantes de la brigada de limpieza, sin cuya labor esos días se antoja difícil que los actos fogueriles puedan llegar a buen puerto. A pesar de todo, los trabajadores consideran que todavía hay tiempo para la negociación y confían «en que el Alcalde rectifique».

Detalle de las reivindicaciones

Las conclusiones, y reivindicaciones de los empleados públicos -según un comunicado conjunto compartido hace unos días por los sindicatos SEP-CV y CC OO- se refieren al «incremento de las cantidades a percibir con motivo de las fiestas de Hogueras 2024». En la reunión se acordó «aumentar las remuneraciones previstas en el decreto de gratificación por los servicios extraordinarios prestados durante las fiestas de Hogueras».

Por otro lado, esa reunión «urgente» con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, «para renegociar el calendario de aplicación de la carrera profesional» con el objetivo de «su implantación dentro del presente mandato político».

Los trabajadores piden aumentar las remuneraciones previstas en el decreto de gratificación por los servicios extraordinarios prestados durante las fiestas de Hogueras

«En caso de que estas negociaciones no se produzcan», advierten en su comunicado, «los compañeros y compañeras pertenecientes a estos colectivos se reservan el derecho de decidir su participación en los distintos eventos que se celebrarán en los próximos días con motivo de las fiestas de Hogueras 2024».

Los sindicatos SEP-CV y CC OO «consideran crucial garantizar una retribución justa para los compañeros y compañeras que trabajan durante las fiestas de Hogueras». Por otro lado, se muestran preocupados «por el agravio significativo que la implantación de la carrera profesional en el Ayuntamiento de Alicante está causando a los empleados y empleadas municipales en comparación con otros municipios» de la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios