Borrar
Urgente Baver-Els Antigons revalida el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante
Bomberos preprados para una mascletà. Shootori
Alicante garantiza las Hogueras pese a la amenaza de huelga del personal municipal

Alicante garantiza las Hogueras pese a la amenaza de huelga del personal municipal

Los sindicatos y funcionarios se reúnen el viernes para decidir si acuden a los actos festivos

Martes, 11 de junio 2024, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A falta de una semana para que comiencen las Hogueras de San Juan 2024, el anuncio de movilizaciones y protestas de los empleados municipales pone en cuestión la celebración de las fiestas. Los funcionarios exigen el incremento de las cantidades a percibir con motivo de las fiestas de Hogueras, unas sumas a las que el Ayuntamiento no llega «por restricciones presupuestarias» según los sindicatos, por lo que la amenaza de un plante en los servicios extraordinarios está sobre la mesa hoy mismo. El equipo de gobierno confía, sin embargo, en que el conflicto se solucionará y que las Hogueras se celebrarán sin ningún problema.

Ayuntamiento y sindicatos se reunieron el pasado viernes para llegar a un acuerdo sobre las condiciones económicas en los servicios extraordinarios que se celebran en fiestas. Una reunión en la que no se produjeron avances, según informan en un comunicado la Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras del Dispositivo Especial de Hogueras 2024. Esta plataforma incluye tanto a bomberos, como otro personal involucrado en las fiestas (Policía Local, Infraestructuras, Medio Ambiente...), así como los sindicatos SEP-CV, CC OO y Sitap.

14% de subida en las gratificaciones

este año, según el Ayuntamiento de Alicante

10 euros la hora

cobran por servicios extraordinarios

En el encuentro, los sindicatos exigieron más retribuciones de las que marca el decreto de horas extraordinarias para fiestas (10 euros/hora, según EU-Podem). «La respuesta del equipo de gobierno fue negativa debido a restricciones presupuestarias», según la citada plataforma. En un segundo intento, el Ayuntamiento presentó una nueva propuesta económica «insuficiente» y que «llega demasiado tarde», según los sindicatos y el personal.

Así, la Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras ha convocado una nueva asamblea para este viernes, a las 18 horas en el Parque Ildefonso Prats, para que «discuta y adopte los acuerdos pertinentes». O sea, la negativa del personal municipal a participar en los actos de Hogueras así como movilizaciones.

Noticia relacionada

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha garantizado que las Hogueras se celebrarán con total normalidad. Ha asegurado que los conflictos laborales en estas fechas son usuales. «Sé que esos días son malos, pero no todos los días se sube un 14% y llevamos casi un 30% en los últimos dos años de subida», ha defendido.

«Cada uno tendrá que valorar y dar sus explicaciones. Por parte del Ayuntamiento se está haciendo gran esfuerzo y yo creo que al final todos entenderán la importancia de la fiesta y al final no habrá ningún problema, estoy convencido», ha subrayado.

No están tan convencidos desde la oposición. El portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha asegurado que «corre peligro la celebración de las hogueras ahora mismo» y que el Ayuntamiento ofrece «migajas».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha asegurado que «Luis Barcala ofrece miseria a bomberos, policías y conserjes para trabajar en Fogueres» y que «una vez más el alcalde insulta y miente a los funcionarios y empobrece los servicios públicos alicantinos».

Los trabajadores piden negociar directamente con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para desbloquear la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios