Borrar
Juzgados de Alicante. Miriam Gil Albert
El arquitecto municipal detenido en una operación antidroga vuelve a su lugar de trabajo en el Ayuntamiento de Alicante

El arquitecto municipal detenido en una operación antidroga vuelve a su lugar de trabajo en el Ayuntamiento de Alicante

El equipo de gobierno reconoce que mientras el juzgado no emita ninguna instrucción al respecto no puede tomar medida alguna sobre el puesto del implicado

Martes, 27 de febrero 2024, 15:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arquitecto municipal detenido el pasado jueves en una operación contra el tráfico de drogas ha vuelto a su lugar de trabajo. El funcionario, según una investigación abierta, formaría parte de una trama de narcotráfico y blanqueo de capitales en la que se investiga a siete personas más.

Tras la puesta en libertad provisional de esta persona y seis más el pasado sábado -una séptima está en prisión eludible con fianza- mientras continúa la investigación, el arquitecto ha vuelto a su puesto de trabajo en la concejalía de Urbanismo.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que mientras no se tengan más datos y se dé instrucciones desde el juzgado «no podemos hacer nada» porque prevalece la presunción de inocencia.

Así, ha reiterado las palabras del alcalde de Alicante, Luis Barcala, que el pasado lunes destacó la colaboración absoluta con la justicia y el traslado de los expedientes reclamados por el órgano judicial.

Figura clave

El arquitecto municipal de Alicante sería una pieza clave en esta trama, según los investigadores. Se encargaría, presuntamente, de agilizar los trámites de los inmuebles que adquiría la organización para blanquear el dinero que se obtenía con la venta de marihuana. Al parecer, este funcionario y el supuesto cabecilla de la trama serían amigos desde la infancia.

Un juzgado recibió a cinco de los arrestados y acordó, de conformidad con el criterio del Ministerio Fiscal, la libertad provisional para cuatro de ellos y prisión eludible bajo fianza para el quinto, quien está considerado como el principal implicado en la trama.

Entre estos detenidos figura el funcionario del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, a quien se le ha impuesto como medida cautelar la obligación de efectuar comparecencias periódicas, una vez a la semana, en sede judicial.

Por su parte, la responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Novelda acordó la libertad provisional con comparecencias quincenales de los tres detenidos puestos a su disposición.

Ambos juzgados se inhibirán en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Novelda, competente para proseguir con la investigación y que ya tenía una causa abierta por estos hechos, por la presunta comisión de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, cohecho, defraudación de fluido eléctrico e integración en organización criminal.

La investigación, de la que ya se ha levantado el secreto de las actuaciones, se dirige contra una docena de personas por su supuesta participación en una red dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, fundamentalmente marihuana, y a blanquear el dinero obtenido con esa actividad ilícita a través de la adquisición de inmuebles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios