La Policía detiene a un arquitecto municipal de Alicante en una operación contra el tráfico de drogas
El funcionario habría agilizado trámites sobre los inmuebles de la trama | Se ha arrestado a seis personas, entre ellos el presunto cabecilla
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a seis personas vinculadas a una red de narcotraficantes, entre ellos a un arquitecto municipal de la capital provincial y al presunto cabecilla de la trama. Según ha podido saber TodoAlicante, la operación continúa en curso y es probable que se sucedan otras detenciones durante los próximos días.
El arquitecto municipal sería una pieza clave en esta trama, según los investigadores. Se encargaría de agilizar los trámites de los inmuebles que adquiría la organización para blanquear el dinero que se obtenía con la venta de marihuana. Al parecer, este funcionario y el supuesto cabecilla de la trama serían amigos desde la infancia.
Los agentes de la Policía comenzaron a investigar esta red tras la localización de varias plantaciones de marihuana en la provincia de Alicante, en la zona de Novelda. Tras esto se produjeron los primeros arrestos de las personas que se encargaban del cuidado de la plantación.
Durante la jornada del martes también se produjeron los arrestos del arquitecto y del supuesto cabecilla de la trama que pasaron a los calabozos a la espera de ser puestos a disposición judicial.
Reacciones
Fuentes del Ayuntamiento de Alicante han declinado realizar declaraciones respecto a este asunto sobre el que la oposición en el Consistorio sí se ha pronunciado durante la comisión de Urbanismo celebrada este jueves.
La portavoz del PSPV-PSOE, Ana Barceló, ha preguntado a la concejala del área, Rocío Gómez, «qué medidas piensa adoptar el equipo de gobierno para evitar que se repitan casos como el del arquitecto municipal de Alicante que ha sido detenido por, presuntamente, favorecer a una red de narcos». «Es necesario que se activen todas las medidas que se necesiten para evitar que se produzcan supuestos tratos de favor en los trámites urbanísticos», ha sostenido Barceló.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha pedido a la justicia que «investigue y se diriman todas las responsabilidades» sobre este caso y ha reclamado al equipo de gobierno que «esta vez no ponga ninguna traba a la hora de investigar e ir a la verdad de los hechos».
Asimismo, ha señalado que se reunirán con el alcalde, Luis Barcala, para «proponer unos mecanismos en la función pública para evitar este tipo de casos» que, según ha afirmado, les provocan «tristeza y rabia, porque una vez más el Ayuntamiento de Alicante está en el foco de una presunta o posible corruptela».