Borrar
Terrazas en la calle Castaños. Shootori
Alicante tomará medidas cautelares antes de implantar las ZAS en Castaños y el Casco Antiguo

Alicante tomará medidas cautelares antes de implantar las ZAS en Castaños y el Casco Antiguo

El Ayuntamiento busca reducir el ruido mientras se aprueban las Zonas Acústicamente Saturadas

Martes, 4 de junio 2024, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante no se va a esperar a que termine el trámite administrativo para la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en los entornos de la calle Castaños y el Casco Antiguo. Su intención es tomar de inmediato una serie de medidas cautelares que puedan mitigar la contaminación sonora que sufren estas zonas.

En cada una de ellas serán diferentes, según ha avanzado el concejal de Medio Ambiente y vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. «En cada zona se tomarán las medidas en función de las necesidades que muestren los informes que tenemos«, ha expresado.

Mientras que en la calle Castaños, por ejemplo, los residentes se quejan del ruido continudo, que les ha llevado a poner una denuncia en los juzgados, en el Casco Antiguo tienen el problema de los horarios de los pubs y de que mucha gente se queda en la calle hablando en tono alto hasta altas horas de la madrugada. Dos partes de Alicante, dos situaciones diferentes sobre las que el Ayuntamiento actuará con diferentes medidas.

¿Cuáles? Todavía no se han hecho públicas. El edil responsable está viendo el expediente junto con los técnicos de la concejalía. De ahí que no haya querido avanzar ninguna en concreto. Pero la intención es incluir en breve (previsiblmente sería después de Hogueras) estas medidas, sean cuales fueran.

El Ayuntamiento dispone de estudios, informes y mediciones para tomar esta decisión. Al respecto, el concejal de Medio Ambiente recuerda que el equipo de gobierno pidió en 2019 «los estudios para ver si era necesario una ZAS» tanto en Castaños como en el Casco Antiguo, las zonas más conflictivas. Desde entonces se están elaborando esos informes, que ahora se pondrán en práctica antes de acometer la ZAS.

No hay plazo determinado para que las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) entren en vigor. De hecho, casi ni ha empezado el proceso administrativo, puesto que Villar las anunció en el pleno ordinario de mayo celebrado la semana pasada. De ahí, la primera intervención en forma de estas medidas cautelares.

Los empresarios de locales de ocio esperan que comience la tramitación para obtener audiencia de los responsables municipales y concretar el alcance definitivo de las dos ZAS que se quieren implantar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios