Borrar
Portal de un apartamento turístico. Colpisa
Alicante pone cerco a los apartamentos turísticos ilegales y levanta 50 actas de suspensión de actividad

Alicante pone cerco a los apartamentos turísticos ilegales y levanta 50 actas de suspensión de actividad

La ciudad se acoge a la nueva norma autonómica para solicitar formalmente la cesión de competencias y gestionar también las sanciones

Viernes, 20 de septiembre 2024, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cerco a los apartamentos turísticos ilegales en Alicante. El Ayuntamiento ha levantado 50 actas de suspensión de la actividad en pisos vacacionales que se encuentran en la playa de San Juan y la zona centro. Estas viviendas, que no cuentan con licencia, se enfrentarán a distintas sanciones que impondrán desde el Consell.

El Ayuntamiento de la ciudad fue uno de los primeros de la Comunitat en manifestar su intención de adherirse al decreto-ley de la Generalitat de Viviendas Turísticas, que contempla la cesión de competencias sancionadoras a los consistorios. Ha sido precisamente este viernes 20cuando ha presentado formalmente la documentación para solicitar al Gobierno autonómico la cesión de competencias para incoar, instruir y resolver los procedimientos por infracciones leves, graves y muy graves.

Mientras se resuelve esto, la concejalía de Urbanismo ha declarado la guerra a los pisos turísticos ilegales con la apertura de hasta 50 actas de infracción y la tramitación de sus correspondientes expedientes de suspensión de la actividad. Los propietarios, que ya están siendo notificados, deberán suprimir el uso turístico de estas viviendas, ya que, de no hacerlo, se procederá a precintarlas, advierte la Concejalía de Urbanismo de Alicante.

Mientras que desde el Ayuntamiento han resaltado que van a ser «inflexibles en la persecución de irregularidades» en esta materia, desde la concejalía han avanzado que estos controles «se van a incrementar en los próximos días y semanas». El cerco a los pisos turísticos irregulares es una de las principales luchas de la Generalitat, que con la nueva ley pretende acabar con ellos, junto con los consistorios de cada localidad.

«No vamos a consentir que esta actividad se desarrolle al margen de la legalidad en nuestra ciudad», ha asegurado la del de Urbanismo, Rocío Gómez, quien recuerda a la ciudadanía que para ejercer la actividad «no es suficiente con estar registrado en la Conselleria de Turismo, sino que han de obtener la compatibilidad urbanística y la correspondiente licencia de actividad».

Cesión de competencias

Al mismo tiempo que se ha recopilado la información necesaria para pedir la cesión de competencias, el Ayuntamiento de Alicante ya ha llevado a cabo un intensivo control, aunque por el momento le corresponderá a la Generalitat decidir las multas y sanciones que se llevarán los apartamentos turísticos ilegales, si bien no por mucho tiempo.

El consistorio ya ha solicitado formalmente este viernes la cesión de competencias, uniéndose de esta manera a Benidorm y Torrevieja, los dos primeros municipios en pedirlas de manera oficial, según fuentes de la Conselleria de Turismo.

La nueva norma dota al Ayuntamiento de Alicante de la potestad para resolver las sanciones de las viviendas turísticas de su término municipal, así como, si procede, revisar en vía administrativa los actos derivados de dichos procesos sancionadores, en virtud del Decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, del Consell, de modificación de la normativa reguladora de las inmuebles de uso turístico.

Estas sanciones se pueden disparar hasta los 600.000 euros, dependiendo de la gravedad, y no se aplican solo a aquellas viviendas vacacionales que carezcan de licencia, sino a aquellos que, aún teniéndola, cometen cualquier tipo de infracción. Desde la concejalía aseguran que la cesión de competencias «agilizará y optimizará los procedimientos para acabar con cualquier ilegalidad en la materia, que es nuestro objetivo común».

Informe de la situación

Urbanismo ha encargado un estudio sobre la actividad de los apartamentos turísticos, que ofrecerá «una visión completa y en profundidad de la situación del sector en Alicante, lo que nos permitirá orientar nuestras políticas y decisiones sobre el control de los apartamentos turísticos para los próximos años», explica Gómez. «Estamos trabajando de forma directa y estrecha con los redactores y en unas semanas dispondremos de los datos definitivos», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios