Borrar
Vista de Benidorm. EFE
Benidorm y Torrevieja toman la delantera en las solicitudes al Consell para inspeccionar y multar a los pisos turísticos

Benidorm y Torrevieja toman la delantera en las solicitudes al Consell para inspeccionar y multar a los pisos turísticos

Los dos ayuntamientos son los primeros de la provincia que piden formalmente la cesión de competencias en relación a la nueva Ley de Vivienda Turística | Alicante ultima los trámites para confirmar también el control de la actividad

Viernes, 13 de septiembre 2024, 07:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ha pasado ya más de un mes desde que, el pasado 7 de agosto, el Consell aprobase el decreto-ley por el que se regularán los pisos turísticos en la Comunitat, aunque no fue hasta hace poco más de una semana cuando salió adelante en Les Corts. La nueva normativa pretende poner coto a la proliferación de alojamientos ilegales y ejercer un mayor control sobre los apartamentos vacacionales con la cesión de competencias a ayuntamientos.

Una norma que ha tenido buena acogida en la provincia de Alicante, donde se aglutina gran parte de los apartamentos de todo el territorio autonómico, casi 73.000 viviendas de las 105.111 registradas en la Comunitat en este 2024, según datos de la conselleria de Turismo.

La nueva normativa concederá, entre otras competencias, potestad para inspeccionar y sancionar a los ayuntamientos, para así ejercer un mayor control sobre este tipo de alojamientos que tan en debate están con el problema del acceso a la vivienda de trasfondo. Han sido dos ayuntamientos de la provincia los primeros solicitantes formales de estas competencias, aunque desde el Gobierno de Luis Barcala ya se anunció que había comenzado los trámites para pedirlas también.

Según confirman fuentes de la conselleria de Turismo, Benidorm y Torrevieja son los primeros consistorios de la Comunitat, y por ende de la provincia, en solicitar formalmente y de manera oficial la cesión de competencias en materia de vivienda turística, tal y como recoge el decreto-ley del Consell.

Así pues, estos ayuntamientos podrán resolver expedientes sancionadores, así como inspeccionar los apartamentos turísticos para que cumplan las normativas vigentes, que se tendrán que aplicar a partir de enero de 2025, cuando la Generalitat comunicará a los consistorios cada tres meses las altas y bajas en el registro para que así controlen el parque. Además, estos podrán limitar el número de pisos turísticos según el distrito, barrio o incluso en bloques y comunidades de vecinos, respondiendo a criterios técnicos.

A la espera de que Alicante formalice los trámites, Benidorm y Torrevieja se convierten en los primeros en dar este paso. La ciudad de la Vega Baja ha sido la segunda en hacerlo de manera oficial, acogiéndose al artículo 98.2 del Decreto Ley 9/2024 del 2 de agosto de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico.

Solicitud de Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja, al igual que ya ha hecho el de Benidorm, ha solicitado la competencia en el ejercicio de la potestad sancionadora, así como las funciones de inspección propias de la actividad de la vivienda turística.

A expensas de ver si se cumplen los requisitos generales exigibles para obtener la delegación de estas competencias, el Ayuntamiento de Torrevieja podrá «incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico ubicadas en su ámbito territorial», así como la inspección de las mismas.

El alcalde de la localidad, Eduardo Dolón, ha explicado la importancia de este paso en un municipios en el que casi el 70% de la vivienda corresponde a segunda residencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es por ello por lo que Dolón ha remarcado la importancia de la vivienda turística en Torrevieja y ha valorado positivamente el paso que da la nueva ley al delegar más responsabilidades a la administración local.

La norma del Consell ha calado entre los ayuntamientos que más apartamentos turísticos tienen. Con la proliferación de los últimos diez años, en los que se han incrementado en un 160% en toda la Comunitat, ahora dependerá tanto de conselleria como de los consistorios que así lo soliciten el objetivo de poner coto a esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios