Borrar
Tráfico en una de las principales avenidas de Alicante. TA
Alicante instalará nuevos radares capaces de controlar hasta seis carriles de circulación

Alicante instalará nuevos radares capaces de controlar hasta seis carriles de circulación

El Ayuntamiento comprará equipos para calmar el tráfico y reducir la velocidad de los vehículos

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 9 de julio 2024, 07:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante instalará cuatro nuevos radares cinemómetros en las vías de la ciudad. Con ellos se pretende calmar el tráfico rodado, ya sea de día o de noche, y lograr la adecuación de la velocidad de los vehículos a los límites autorizados en cada vía.

La Concejalía de Movilidad Urbana ha iniciado el expediente de contratación, con una inversión de hasta 298.779,25 euros con impuestos incluidos, para el suministro de cuatro equipos de medición que serán capaces de controlar hasta seis carriles de circulación. El contrato también incluye el suministro de cinco cabinas para su instalación.

Estos se sumarán a los dos cinemómetros multicarril que ya funcionan en Alicante. Los nuevos radares -equipos cinemómetro multicarril de efecto doppler- contarán con un equipo fotográfico digital -con diferentes tipos de objetivos y luces- que efectuará mediciones de vehículos en aproximación o alejamiento e, incluso si la vía lo requiere, en ambos sentidos de la calzada de forma continua e indefinida.

Asimismo, los nuevos dispositivos que instalará el Ayuntamiento en las calles de Alicante discriminarán de forma automática el carril de circulación, es decir, serán capaces de identificar e indicar por cuál de los carriles circula el vehículo infractor. De este modo, cuando dos o más vehículos con velocidades diferentes entren simultáneamente en el campo de medida, los radares serán capaces de detectar, seguir e identificar «inequívocamente» al infractor durante todo el proceso de medición.

Al funcionar en todo momento, los radares informarán de la fecha y hora de la medida, así como de la velocidad del vehículo infractor, la circulación del sentido de desplazamiento y del carril por el que transita. También tendrán la capacidad de distinguir y clasificar los vehículos infractores en pesados, como camiones, y ligeros, como turismos.

La instalación de los radares «hace sustancialmente más operativa la funcionalidad del sistema de control de velocidad en el viario principal de Alicante», indican fuentes municipales. Asimismo, las sanciones generadas por estos equipos entrarán de forma automática en el sistema de denuncias de la Unidad de Sanciones de Tráfico de Alicante, tal y como sucede con los ya en funcionamiento.

Velocidad controlada por ondas

El efecto doppler permite conocer la velocidad exacta a la que circula un vehículo con el fin de proceder a su sanción en caso de superar los límites autorizados de la vía en cuestión. Este sitema emite ondas electromagnéticas que chocan contra el vehículo y se reflejan en el equipo del radar, por lo que la velocidad del automóvil hace que la forma de las ondas varíe y se calcule la velocidad exacta de su circulación.

Este tipo de radares, cinemómetro con efecto doppler, tienen como objetivo lograr un calmado del tráfico y conseguir que los conductores adecúen la velocidad de los vehículos a los límites de velocidad autorizados en cada vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios