Borrar
El Puente Rojo sobre los terrenos del futuro Parque Central de Alicante. AA
Los dos parques centrales que Alicante podría tener

Los dos parques centrales que Alicante podría tener

Un espacio verde al completo o con fragmentaciones para el paso de vehículos motorizados es la principal cuestión a debate por la ciudadanía

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 3 de julio 2024, 07:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Han sido años de batalla, de reivindicaciones y de pintadas. Todo ello con un único objetivo: «Parque Central ya», como bien rezan las pancartas. Este proyecto empieza a encaminarse dos décadas después de su primera proyección y lo hace con la intención de ser participativo. Son los ciudadanos alicantinos quienes elegirán el tipo de espacio que cicatrizará la franja ferroviaria que separa en dos Alicante.

Fue el pasado martes cuando el proyecto salió a exposición pública con el fin de ser sometido a consulta y recabar cuestiones sobre el diseño de su zona verde, las fórmulas de movilidad, los equipamientos o la tipología de las viviendas del sector. Todo ello lleva a dos tipos de Parque Central de Alicante, en los que destaca si será continuo o, por contra, fragmentado por el tráfico motorizado.

El propio plan de ordenación pormenorizada de la consulta previa manifiesta que «la dotación de zonas verdes de Alicante es probablemente una de las carencias más importantes de la ciudad». Eso sí, pone como principales parques urbanos los montes Tossal y Benacantil, junto a la Serra Grossa, cuya accesibilidad «es limitada».

Ubicación del Parque Central y zonas verdes de Alicante. AA

Por ello, resulta necesario la ejecución del Parque Central de Alicante como «elemento conector» de la ciudad, que se sumará a otras actuaciones como el eje Gadea-Soto-Marvá, la Vía Parque o la vía verde de la Cantera.

Su aplicación permitirá acabar con décadas de separación entre barrios. Y es que las vías del tren que parten desde la estación Alicante-Terminal coparon esta futura zona verde, que empieza a ver la luz. Para ello, la consulta prevé varias alternativas del propio sendero kilométrico, además de «paliar parte de los déficits dotacionales de la ciudad y contribuir a la construcción de un anillo verde que dote Alicante de una mejor calidad de vida».

En este sentido, la funcionalidad y carácter del Parque Central vendrá dada para «reequilibrar» la falta de espacios verdes en los barrios y «ofrecerles las dotaciones necesarias, estableciendo con ellos una relación de proximidad mediante las conexiones precisas». De este modo, se plantean dos alternativas de conexión en el futuro Parque Central de Alicante.

Cruces de tráfico en el Parque Central

El Parque Central de Alicante arrancará en las inmediaciones de la estación Alicante-Terminal. De ahí partirá hacia los barrios de Alipark, Santo Domingo, San Blas, Princesa Mercedes, La Florida, Ciudad de Asís y Juan Pablo II con su fin en los terrenos más próximos a las Lagunas de Rabasa, tras cruzar la Vía Parque.

La primera de las alternativas que se presenta a los alicantinos contiene itinerarios peatonales y ciclistas como sendero para ir de una punta a otra del Parque Central. Eso sí, en toda su extensión se plantea la apertura, por cruces, al tráfico motorizado a través de los principales viarios rodados conectores próximos al parque.

Alternativa 1 para la movilidad en el Parque Central de Alicante. AA

Esta propuesta incluye siete conexiones entre barrios para peatones y ciclistas. De todas ellas, cuatro permitirían a los vehículos motorizados cruzar el Parque Central para agilizar los desplazamientos entre distritos. Esta posibilidad muestra conexiones entre Princesa Mercedes y Santo Domingo, por el antiguo paso a nivel; o entre La Florida y Ciudad de Asís con Juan Pablo II (Pau 1) a través de nuevos cruces -inacabados en la actualidad- abiertos al tráfico.

Eso sí, la primera alternativa, igual que la segunda opción, para el diseño del Parque Central de Alicante abre el tráfico rodado por la Gran Vía y la Vía Parque, elementos urbanos que se mantendrán en el futuro de la ciudad.

Un Parque Central sin fragmentar

El diseño del Parque Central de Alicante cuenta con una segunda alternativa pensada por y para el peatón. En ella, desaparecen los cruces de tráfico rodado por el interior del parque, evitando así la fragmentación de esta zona verde. En su caso, todos los espacios previstos para el paso de vehículos se mantienen como senderos peatonales con el fin de conectar barrios.

Alternativa 2 para la movilidad en el Parque Central de Alicante. AA

La única opción para cruzar esta kilométrica infraestructura será por los actuales viales: la Gran Vía y la Vía Parque. Desaparecerá, eso sí, el actual cruce de conexión ubicado en el antiguo paso a nivel de la calle Ausó y Monzó, el cual conecta en la actualidad los barrios de Santo Domingo y San Blas con Princesa Mercedes y Alipark.

¿Cómo conectar la Vía Parque con el centro?

Otras de las propuestas alternativas que se plasman en la encuesta sobre el diseño del nuevo Parque Central de Alicante pasan por la conexión entre la Vía Parque y el centro de la ciudad. Una de las opciones propone una conexión directa entre la plaza de la Estrella y el eje Médico Vicente Ferre con cruce del tráfico motorizado -público y privado- a través del parque. Esta opción mantiene el actual cruce del paso a nivel de la calle Ausó y Monzó.

Parque Central: Sin conexión directa del Pau 1 con plaza de la Estrella.

Imagen después - Los dos parques centrales que Alicante podría tener

Parque Central: Conexión directa del Pau 1 con plaza de la Estrella.

Imagen antes - Los dos parques centrales que Alicante podría tener

En contra a esta primera alternativa, la consulta propone que la red viaria de tránsito motorizado se mantenga en las calzadas existentes, con futuras mejoras. Los barrios Ciudad de Asís o La Florida tendrían acceso directo a la rotonda de la Estrella a través de Princesa Mercedes, como en el entorno actual; mientras que los vehículos procedentes de Juan Pablo II y San Blas deberían circular hasta la Gran Vía y tomar el desvío para alcanzar la misma ruta que los barrios vecinos.

Más opciones para el Parque Central de Alicante

La actual encuesta abierta a la ciudadanía alicantina para mostrar sus opiniones -en el proceso de exposición pública- sobre el diseño del Parque Central cuenta también con otros aspectos que rodean la futura infraestructura que recompondrá la conexión entre los barrios de la ciudad.

Entre los temas a tratar, los alicantinos pueden valorar si el nuevo Parque Central debe permitir la conexión de la ciudad con las zonas naturales de las Lagunas de Rabasa, las cuales se hallan próximas al entorno al cruzar la Vía Parque. Asimismo, también se pide opinión sobre si esta infraestructura verde debe conectar los barrios separados por el antiguo trazado ferroviario.

Las cuestiones urbanísticas también van más allá y señalan si el Parque Central de Alicante debe priorizar las zonas verdes frente a los espacios construidos y pavimentados o, también, si debe suceder los mismo con los espacios de equipamientos frente a las zonas verdes. Entre otras cuestiones, se plantea también si la nueva ordenación debe resolver los bordes urbanos inacabados con nuevas fachadas.

Zonas residenciales alrededor del Parque Central. AA

Además de las zonas verdes, la consulta también pone el foco en el tipo de infraestructuras que el Parque Central debería albergar. Entre ellas, centros docentes, culturales, sociales, sanitarios, deportivos, actividades de hostelería o viviendas. Asimismo se incide en el tipo de edificios y usos que deben ser contemplados en la nueva ordenación para mejorar las condiciones y necesidades de los barrios colindantes: vivienda, comercio, alojamientos turísticos, hoteles, oficinas, restauración, deporte y otro tipo de ocio.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios