Borrar
Urgente La Policía Nacional evita una tragedia la noche de Hogueras: dos heridos con arma blanca y 15 detenidos en una reyerta multitudinaria
Sede corporativa del Banco Sabadell en Barcelona. EFE/Quique García
Alicante insta al Gobierno y a la CNMV a actuar contra la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell

Alicante insta al Gobierno y a la CNMV a actuar contra la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell

El pleno municipal aprueba una declaración institucional pidiendo su revisión para «asegurar la protección de los intereses de los alicantinos»

Todo Alicante

Alicante

Jueves, 30 de mayo 2024, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una declaración institucional de rechazo a la OPA hostil formulada por el BBVA para adquirir Banco Sabadell, cuya sede social se radica en la alicantina avenida de Óscar Esplá desde 2017. El acuerdo emplaza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España a actuar y realizar una revisión exhaustiva de la citada operación.

La corporación municipal alicantina exige asegurar «el cumplimiento de todas las leyes aplicables y la protección de los intereses económicos y laborales de los alicantinos». La declaración pide al Gobierno central su intervención directa para revisar y, si es necesario, tomar medidas correctivas que aseguren la estabilidad económica y la competencia leal en el sector bancario. La iniciativa ha sido respaldada mayoritariamente por los grupos políticos municipales con la salvedad de la abstención del grupo socialista.

El concejal de Presidencia, Antonio Peral, ha defendido esta iniciativa del ejecutivo local. «La opa hostil anunciada por BBVA representa una amenaza directa no solo para para el tejido empresarial y económico de Alicante, sino también para los empleados de Banco Sabadell y sus familias, que se enfrentan a la incertidumbre sobre su futuro laboral, puesto que dicha operación podría suponer una importante merma en su calidad de vida», ha señalado Peral.

«Banco de Sabadell ha sido, durante años, un motor económico esencial para nuestra Comunidad, facilitando el acceso al crédito para particulares, emprendedores y grandes empresas, y su estabilidad es crucial para el mantenimiento de la salud financiera de nuestra región, además del indudable prestigio que supone para Alicante tener el registro de la sede social de una entidad financiera de tal magnitud en nuestra ciudad», añade la iniciativa municipal.

Recorte de hasta 5.000 puestos de trabajo

Antonio Peral ha recalcado que «lo más inquietante» de esta oferta pública de adquisición es el hecho de que puede suponer el recorte de 4.000 o 5.000 puestos de trabajo. «Banco Sabadell tiene cerca de 30 sucursales y más de 50 cajeros solo en la ciudad de Alicante. Una absorción supondría el cierre de gran cantidad de oficinas y cajeros, lo que afectaría de forma muy negativa a los servicios prestados a los alicantinos, que se verían abocados a acudir a un reducido número de oficinas, con los consiguientes problemas de congestión y merma en la calidad de la atención recibida».

La declaración institucional considera «aún más preocupante» la operación por el presunto incumplimiento de las regulaciones que rigen este tipo de operaciones, al no quedar de manifiesto que se hayan seguido los protocolos establecidos que garantizan una transacción transparente y equitativa. Por ello, exige «una respuesta inmediata y minuciosa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para asegurar la integridad del proceso y proteger los intereses de todos los actores involucrados.

La concejal socialista Silvia Castell abandona la votación por incompatibilidad

La concejal socialista Silvia Castell ha abandonado el pleno en la votación de esta declaración institucional por cuestiones de incompatiblidad. Castell es abogada en el Banco Sabadell, uno de los actores en esta operación.

Por último, el Ejecutivo municipal alerta de que la OPA hostil puede generar una concentración de mercado que afectaría negativamente la competencia y las opciones disponibles para los consumidores y empresas en Alicante. «Tal concentración de poder financiero es susceptible de llevar a un aumento en los costos de servicios bancarios y una posible disminución en la calidad de estos servicios, afectando directamente a los ciudadanos y la economía local», sostiene la iniciativa.

El texto revindica el papel de Banco Sabadell «como entidad independiente para seguir garantizando el pluralismo económico y la diversidad del sector bancario español». Y concluye: «La preservación de esta pluralidad es esencial para evitar monopolios o duopolios que puedan dictar las condiciones económicas a su favor en detrimento de los consumidores y de la salud económica general del país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios