Borrar
Efectivos de Bomberos bañan al público, durante la Cremà. Shootori
Alicante garantiza la Cremà aunque admite que puede haber «retrasos» por el plante de trabajadores

Alicante garantiza la Cremà aunque admite que puede haber «retrasos» por el plante de trabajadores

«Contamos con medios suficientes», afirma el portavoz del equipo de gobierno municipal

Martes, 18 de junio 2024, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las hogueras ya están en las calles de Alicante, este mismo martes empiezan las mascletàs en la plaza de los Luceros y este miércoles comenzarán a sonar los racós y barracas por toda la ciudad. Alicante está ya en plenas fiestas oficiales, pero no se sabe cómo acabarán debido al plante de trabajadores incluidos en el dispositivo especial. El Ayuntamiento de Alicante pide «tranquilidad a todo el mundo» y garantiza que la Cremà en la noche del 24 de junio se realizará, aunque por primera vez admite que pueden producirse «retrasos» en la quema de los monumentos.

«Contamos con los efectivos necesarios» para una Cremà con toda la seguridad, ha afirmado el portavoz adjunto del equipo de gobierno municipal, Manuel Villar, tras la Junta de Gobierno Local. Empleados públicos implicados en el dispositivo especial de Hogueras (Bomberos sobre todo, pero también Policía Local, Infraestructuras o Medio Ambiente, entre otros) se han plantado para pedir un incremento en las gratificaciones de los servicios extraordinarios por fiestas. Todos ellos aglutinados en la Plataforma de Trabajadores.

El pasado jueves tomaron la decisión de no participar en los servicios extraordinarios si el alcalde, Luis Barcala, no se implicaba en las negociaciones para subir las gratificaciones de Hogueras. Este mismo lunes se hacía saber que un centenar de bomberos se niegan a participar en la Cremà.

Esta situación ha causado inquietud entre las comisiones. El Ayuntamiento de Alicante, sin embargo, les pide seneridad: «Que nadie se ponga nervioso. Se van a quemar las hogueras y van a haber suficientes efectivos», ha ratificado el portavoz adjunto municipal, vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

El Ayuntamiento de Alicante da por «garantizado para seguridad de todos» la celebración de la Cremà con los dispositivos actuales, aunque el propio Villar admite que «pueden retrasarse» la quema de hogueras con un dispositivo menor. El vicealcalde no ha precisado el número de efectivos, sobre todo de Bomberos, que participarán en la noche de San Juan. La Jefatura ha pedido a todo el personal que digan antes del viernes quiénes están dispuestos a participar, según manifestó este lunes en un comunicado la Plataforma de Trabajadores.

Por su parte, la portavoz municipal ha asegurado en la misma comparecencia pública que el dispositivo de Hogueras es de 800 efectivos diarios entre bomberos, Policía Local, Protección Civil y otros empleados públicos.

El Ayuntamiento ha admitido contactos «formales e informales» con los trabajadores municipales para lograr un acuerdo de última hora. «Seguimos hablando», ha manfiestado Manuel Villar, pero todavía sin solución al conflicto laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios