Borrar
Presentación de la campaña de ahorro de agua en el Museo de Aguas. T.A.
Alicante conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en plena sequía
TodoXalicante

Alicante conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en plena sequía

'No derroches agua, derrocha compromiso' se distribuirá entre los restaurantes asociados a ARA

Lunes, 13 de mayo 2024, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante han presentado una nueva acción dentro de la campaña 'No derroches agua, derrocha compromiso' con el respaldo de la concejalía de Comercio y la Asociación de Restaurantes de Alicante. La campaña lanzada por la compañía está dirigida a fomentar la concienciación ciudadana en torno a la importancia de preservar el recurso hídrico, especialmente en la situación de sequía en la que se encuentra Alicante en estos momentos.

La provincia vive el año hidrológico más seco desde 1950 y la previsión es que el verano sea todavía aún más seco y caluroso. El sistema hídrico de Alicante se encuentra en situación de prealerta por escasez, por lo que se ha puesto en marcha un Plan de Emergencia por Sequía en el que se incluyen varias medidas.

En la actual situación, Alicante ha comenzado a rebajar la presión de los grifos de madrugada e iniciado campañas de concienciación como la que se ha presentado este lunes. En el último estadio, este Plan de Emergencias incluye medidas más drásticas como la prohibición del llenado de piscinas, una situación que se quiere evitar a costa costa.

La campaña está dirigida a diferentes públicos objetivos y a través de diversos canales, 'No derroches agua, derrocha compromiso' llegará, gracias al apoyo de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), a los clientes de los 35 establecimientos que tiene asociados con la distribución de soportes físicos a su disposición en los locales. Dichos soportes están enfocados a trasladar al usuario de restaurantes un mensaje de responsabilidad con el consumo de agua también durante su periodo de vacaciones, momento en el que una persona es capaz de duplicar el consumo de agua, según estudios recientes.

Apoyo institucional en 15º aniversario del Museo de Aguas

Según director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante, Martín Sanz, «más allá de la educación medioambiental y de su faceta cultural, el Museo de Aguas de Alicante está recibiendo en este año de conmemoración de sus 15 años de actividad el apoyo y la colaboración de las concejalías del Ayuntamiento de Alicante para diferentes acciones que impulsamos y que son fruto de las alianzas». Así, por ejemplo, con la Concejalía de Turismo y Playas y con APHA (Asociación Provincial de Hoteles de Alicante) se presentó el inicio de la campaña «No derroches agua, derrocha compromiso»; junto a la Concejalía de Cultura tuvo lugar la renovación del convenio de colaboración para la gestión del Museo por parte de Aguas de Alicante, además de la presentación de la programación de «Cultura en Barrios», iniciativa en la que el Museo incluye su agenda cultural desde hace años; al igual que con la Concejalía de Deportes se presentó a principios de año la Meridiano Media Maratón Internacional & 10k Aguas de Alicante.

La concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, resaltó la importancia de «fomentar un uso responsable de un recurso tan importante y escaso como es el agua, y hacerlo en este periodo estival en el que nos visitan miles de personas y la hostelería es una parte fundamental para poder concienciar e implicar a toda la clientela sumando fuerzas por un bien común y trabajando desde el Ayuntamiento de forma coordinada con Aguas de Alicante y ARA».

Aguas de Alicante y la concienciación medioambiental ciudadana

La hoja de ruta de Aguas de Alicante para los años 2022 a 2027, su Plan Estratégico, incluye entre sus cinco ejes de acción la 'Vida Circular'. Con él, la compañía busca hacer de lo circular un hábito compartido por todos, gestores y ciudadanía; dar las claves de gestión para lograr un ciclo del agua que sea sostenible en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental. Esta plan supone convertir a la compañía en motor del territorio y de la ciudadanía de los municipios en los que ésta trabaja (Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d'Alacant), dar las claves de una gestión eficiente, pero también cercana, circular y sostenible con la implicación del conjunto de la sociedad.

Para lograrlo, la compañía trabaja anualmente con diferentes campañas de concienciación en torno a temáticas relacionadas con su gestión, como es el ahorro de agua o la recientemente presentada 'Haz que las toallitas dejen de ser noticia', vinculada al buen uso del saneamiento por parte de los usuarios. Junto a estas iniciativas, el Museo de Aguas de Alicante es anualmente el «epicentro» de la actividad en educación medioambiental, un espacio que en este año 2024 cumple los 15 años de recorrido y que supera ya los 250.000 visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios