Borrar
Urgente María José Marcos, primera consejera en la historia del Hércules CF
Personas con paraguas y chubasqueros en la última Semana Santa. EFE
La Comunitat registra el inicio del año hidrológico más seco desde al menos 1950

La Comunitat registra el inicio del año hidrológico más seco desde al menos 1950

Marzo ha sido pluviométricamente normal y las lluvias más significativas cayeron en Semana Santa

Jueves, 4 de abril 2024, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana ha registrado el inicio de año hidrológico más seco desde, al menos, 1950. De promedio, durante el semestre se han acumulado 82,5 litros por metro cuadrado cuando lo normal sería 262,3, con lo que el déficit medio es del 69%. De este modo, no hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-marzo) tan seco como éste, según Aemet.

Así, en el mapa nacional de porcentaje de precipitación acumulada en el actual año hidrológico entre octubre y el 2 de abril, gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana está en la zona en la que el acumulado es inferior al 50%, incluso inferior al 25% en la zona litoral, la de más déficit acumulado de España junto a otras zonas de las comunidades del Mediterráneo.

Además de extremadamente seco, el más seco desde que hay registros, el semestre también ha sido extremadamente cálido, el más cálido desde que hay registros, por lo que el «anómalo calor del año hidrológico ha favorecido los procesos de evapotranspiración y de pérdida de humedad del suelo y de la vegetación».

La Comunitat Valenciana despide marzo de 2024 como el sexto más cálido en la Comunitat Valenciana desde que en 1950 hay registros al anotarse una temperatura media de 12,7°C, lo que supone un 1,4ºC superior a la de la climatología de referencia. En concreto, la anomalía ha sido ligeramente mayor en las máximas diurnas, con 1,6º superior, que en las mínimas nocturnas, con 1,2º. El mes empezó y acabó con frío, pero en los días centrales, entre el 14 y el 24, se registró una gran anomalía cálida.

La anomalía fue más destacada en el prelitoral e interior que en la costa, donde la estabilidad generó densas nieblas en el mar que penetraron unos kilómetros en tierra en forma de nubes bajas o nieblas. En concreto, los días más cálidos fueron el 17 y 18, cuando por primera vez en 2024 se superaron los 30º. En Novelda se registraron 31,3º el día 18 y 30,6 en Ontinyent.

Por provincias, el carácter pluviométrico ha sido seco en Alicante, con un déficit de precipitación del 51%, el déficit medio provincial en Castellón ha sido del 38% y en Valencia, debido a las abundantes precipitaciones del interior norte, el déficit es solo de l5 % y en esta provincia el carácter es normal.

Las precipitaciones más significativas se produjeron la última semana del mes, que coincidió con la Semana Santa, aunque fueron lluvias provocadas por el paso de frentes de poniente asociados a la borrasca Nelson, que en general fueron débiles y dispersas, salvo en el interior norte de Valencia, donde fueron más generalizadas.

Al respecto, explica que estas tormentas se dispararon por los ascensos forzados provocadas por «las intensas» convergencias que se produjeron entre el viento sur de la parte delantera del frente procedente de poniente y el viento del oeste de la parte trasera.

El mínimo pluviométrico, con 5,8 l/m2 se ha registrado en las Islas Columbretes y en observatorios del sur de Alicante como Callosa de Segura, Cox, Rafal, Crevillent, Almoradí, Rojales, Crevillent-El Hondo, Catral o Guardamar del Segura, el acumulado mensual es inferior a 10 l/m2.Con respecto al valor normal en cada punto, el mes se califica como muy seco en el 2% del territorio, situado en zonas de la Marina Alta, y seco en gran parte de la mitad sur de Valencia y de Alicante y en el interior norte de Castellón (un tercio del territorio).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios