Borrar
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, saluda a los regantes alicantinos presentes en la reunión de Fecoreva en Castellón. GVA
La Generalitat no descarta restricciones de agua en la Comunitat Valenciana

La Generalitat no descarta restricciones de agua en la Comunitat Valenciana

El presidente, Carlos Mazón, atribuye a la «insolidaridad» del Gobierno los problemas de abastecimiento a los que se puede enfrentar la autonomía

Viernes, 22 de marzo 2024, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que no hay «encima de la mesa y a la vuelta de la esquina» restricciones de agua por la sequía en la Comunitat Valenciana, aunque no las descarta «si sigue la insolidaridad del Gobierno de España». En la provincia de Alicante, por el momento, las comarcas de la Marina Baja y Marina Alta se encuentran en nivel de emergencia, mientras que Alicante y Elche están en prealerta por la escasez hídrica.

En Alicante, por ejemplo, el Ayuntamiento ya ha comenzado a tomar medidas de ahorro como la reducción de la presión del agua de grifo por la madrugada. También, a instancias de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha elaborado un Plan de Emergencias por Sequía, por prevención.

Tras un invierno muy cálido y seco en la Comunitat Valenciana, todo dependerá de cómo se comporte la primavera. «Creo que afortunadamente, y a diferencia de otros territorios, en caso de que se agudice esta situación de falta de lluvia, a nosotros las condiciones de sequía nos llegarán más tarde que a los demás porque durante mucho tiempo hemos hecho los deberes que nos correspondían», ha dicho. En Cataluña, por ejemplo, ya hay cortes puntuales de agua y la situación se agrava. Las cuencas internas de esta región están a un 13% de su capacidad.

El jefe del Consell ha reconocido que «si se prolonga la situación de falta de lluvia, es verdad que antes o después podremos tener problemas». El presidente ha subrayado en que en la Comunitat se ha depurado y se ha reutilizado durante mucho tiempo y se ha invertido en el ciclo integral del agua.

Situación «muy comprometida»

«Estamos en una situación complicada, de hecho la Comunitat Valenciana está en una situación peor que los demás porque, habiendo hecho más deberes que los demás, resulta que estamos en una situación muy comprometida, pero nuestro problema no es la falta de responsabilidad, sino la falta de solidaridad, que es la que nos hace falta», ha apuntado.

Mazón ha recordado que en España hay 50 trasvases en marcha, «algunos con ríos españoles que mandan agua a Francia, e incluso a Portugal, pero cuando toca un trasvase a una tierra como es la provincia de Alicante todo se pone boca abajo, todo es desastre político, todo es controversia y todo es demagogia», y se ha preguntado «por qué en España esta reflexión sigue durmiendo el sueño de los justos».

El presidente ha cuestionado «cómo es posible que el Tajo mande a Portugal el doble de agua que pide, que necesita y que se ha firmado y cuando se pide para la Comunitat Valenciana resulta que todo es un problema político, y cómo es posible que el Ebro mande agua a Francia y nosotros no podemos ni plantear que el agua en España es para todos».

«Cómo es posible que nosotros seamos los del discurso de la solidaridad hídrica cuando no nos sobra y somos los primeros cuando hace falta en Barcelona en decir que estamos a favor de solventar un problema concreto y puntual con agua que va a salir desde la provincia de Valencia y por qué esto no es recíproco«, ha insistido.

En opinión de Mazón, «no hay una visión de Estado, no hay vocación de un pacto de Estado y se sigue jugando a los territorios que se separan». «Nosotros hemos hecho los deberes no solo en depuración, en reutilización y en ciclo hídrico, sino incluso trasvases porque hemos puesto en marcha el trasvase Júcar-Vinalopó con un esfuerzo muy importante por parte de los regantes de Valencia con respecto a los regantes de Alicante y esa solidaridad hídrica la hemos conseguido, por tanto podemos predicar con el ejemplo«, ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios