Borrar
Firma del convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Alicante y Jaén. A.A.
Alicante cede a Jaén su asistente virtual ALI

Alicante cede a Jaén su asistente virtual ALI

El uso de la tecnología de inteligencia artificial y la metodología que va a facilitar la implantación en su ciudad de un asistente virtual como el del Ayuntamiento de Alicante

Martes, 5 de marzo 2024, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado este martes un convenio de colaboración con el alcalde de Jaén, José Agustín González, para cederles el uso de la tecnología de inteligencia artificial y la metodología que va a facilitar la implantación en su ciudad de un asistente virtual como el del Ayuntamiento de Alicante. En la ciudad andaluza se va a denominar esta herramienta como 'EA'.

Barcala destacó que, con la cesión de la capa de inteligencia artificial, «se genera una gran red en la que nos apoyamos unas administraciones con otras para mejorar a más velocidad dentro de la investigación, la aplicación y generación de nuevos procesos basados en las nuevas tecnologías». ALI todos los días está aprendiendo y «vamos a compartir ese aprendizaje por lo que cuantas más administraciones se sumen más potente será la propia herramienta», aseveró el alcalde de Alicante.

El alcalde de Jaén ha agradecido a su homólogo alicantino y todo su equipo «su buena disposición al apoyar este proyecto en el que el Ayuntamiento alicantino ha demostrado ser un referente a nivel nacional. Esta es la dirección para agilizar los trámites administrativos y al mismo tiempo mejorar la atención y la calidad de vida de los ciudadanos y la de los propios trabajadores públicos y supone un gran paso para la administración local jienense».

Este es el primer convenio interadministrativo municipal que suscribe Alicante para que una administración pueda hacer uso de la avanzada tecnología. Con el mismo se facilita la documentación y metodología para la implantación en Jaén de AL21 que ha hecho posible crear la primera IA de España para acercar la administración a la ciudadanía, facilitar los trámites con el Ayuntamiento, buscando una mayor eficiencia en la resolución de expedientes y logrando reducir así la brecha digital.

El Ayuntamiento de Alicante tras el acuerdo suscrito ha cedido al de Jaén la tecnología cloud y de código abierto necesario, mientras que el Ayuntamiento de Jaén se encargará de desarrollar las APIs requeridas para la integración con sus sistemas, cubriendo los costes asociados. La tecnología se instalará en el Ayuntamiento de Jaén, garantizando su autonomía y autosuficiencia operativa, y el mismo se compromete a ceder a favor del Ayuntamiento de Alicante, cualquier innovación y mejora que en la plataforma o programa informático consigan durante su implementación y desarrollo.

Este es el primer acuerdo que se firma para ceder la tecnología de inteligencia artificial para la gestión de trámites en sede electrónica que ha conseguido agilizar y simplificar los trámites, así como la optimización de la gestión de los expedientes. En la actualidad se han interesado otras ciudades y entidades de España y de Europa, entre las que destacan la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, y los Ayuntamiento de Albacete, Málaga, Valencia, Gramanet y San Feliú de Llobregat, que han manifestado su interés en incorporar y desarrollar una IA de similares características.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios