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El concejal de Innovación, Antonio Peral, junto al cartel del asistente virtual. Miriam Gil Albert
Alicante exportará a Jaén su asistente virtual Ali
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Alicante exportará a Jaén su asistente virtual Ali

La ciudad andaluza es la que tiene más avanzado el proceso entre quienes han pedido replicar el modelo | La IA ha resuelto más de 8.688 trámites en un mes en Alicante

Lunes, 26 de febrero 2024

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Más de 8.000 peticiones en apenas un mes. 826 certificados de empadronamiento, 196 pagos on-line y 166 citas previas son algunas de las cifras que avalan el éxito de la nueva asistente virtual del Ayuntamiento de Alicante Alicante, Ali.

Un modelo en el que el Ayuntamiento de Alicante lleva trabajando dos años y que en breve viajará a otras ciudades. Según fuentes municipales Jaén será probablemente el primer municipio que implante a la gemela de Ali en un corto plazo, la concejalía de Innovación se encuentra terminando un convenio de colaboración para poder compartir la tecnología desarrollada con la ciudad andaluza.

Pero no será la única. La Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, y los Ayuntamiento de Albacete, Málaga, Jaén, Valencia, Gramanet y San Feliú de Llobregat, entre otros, ya han manifestado su interés en incorporar y desarrollar un asistente virtual de similares características.

«Con Ali hemos conseguido adelantarnos a todos en el uso de la IA para la tramitación de expedientes», ha explicado el concejal de Innovación, Antonio Peral. Un proyecto que contó con 850.000 euros y con la participación en el concurso de más de 30 empresas.

Durante todo el proceso el consistorio alicantino tenía claro que querían una herramienta rápida, pero también de código abierto y con base en la nube. Es justamente esto lo que permitirá adaptarla a otros asistentes virtuales en Alicante y a otros municipios. «Una inversión sostenible pasa porque Ali se pueda compartir. Siguiendo nuestra metodología Jaén se puede ahorrar un año de trabajo de implementación, en 5 o 6 meses podrían tener su propio asistente», ha explicado Peral.

Un primer mes de trabajo sin descanso

El concejal Innovación, Informática y Agenda Digital del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, se mostró muy satisfecho con la utilización y funcionamiento de ALI durante su primer mes destacando que «ha superado todas las previsiones de uso en su primer mes y ya son miles las gestiones, trámites y consultas que ha resuelto la IA municipal demostrando así que es una herramienta útil, rápida, efectiva y muy eficiente. ALI ha sorprendido muchísimo a toda la comunidad administrativa por su gran uso logrando acercar el Ayuntamiento al ciudadano».

Concretamente el primer mes del total de 8.688 peticiones, ALI atendió a más de 4.474 ciudadanos resolviendo trámites y gestiones administrativas municipales en segundos, y a su vez respondió 4.250 preguntas de usuarios. Del total de consultas más de 7.733 fueron tramitadas en castellano, 139 en inglés y 175 en valenciano.

Esta capa de la inteligencia artificial ha sido financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea y se ha implementado en la sede electrónica municipal. El edil de Innovación puso en valor el balance de su primer mes subrayando que «con ALI se mejora la atención al ciudadano resolviendo gestiones que se realizan on line y no necesitan de un funcionario para agilizar la tramitación municipal, se elimina la brecha digital y se incorpora una herramienta de IA de primer nivel que sitúa a Alicante como punta de lanza con un despliegue de tecnología innovador y pionero en el mundo que ya es un ejemplo internacional».

El concejal Antonio Peral resaltó que «actualmente se están resolviendo una media de 290 consultas y trámites al día en el primer mes y tener un gobierno más eficiente, evitando desplazamientos al ayuntamiento, colas y mejorando el servicio de atención al ciudadano con este ayudante digital inteligente que a su vez descarga a los funcionarios en trámites que se pueden realizar on line y han cambiado la manera de acceder y relacionarse con la administración».

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