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El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la presentación del asistente virtual. A.A.

ALI, el primer asistente virtual de IA del Ayuntamiento de Alicante

La herramienta está creada para facilitar los trámites municipales

Jueves, 18 de enero 2024

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La relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento de Alicante y la tramitación de gestiones municipales 'on line' ha dado un salto adelante con el asistente virtual de inteligencia artificial desarrollado por la consultora tecnológica Lynx View para el Ayuntamiento de Alicante y presentado bajo el nombre de ALI. Se ha puesto en funcionamiento este jueves accediendo al enlace ali.alicante.es.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado que «con esta herramienta y la inteligencia artificial vamos a poder tomar mejores decisiones y damos un salto abismal para lograr dos objetivos: que el trabajo de nuestros equipos de funcionarios sea lo más eficiente posible y que el ciudadano vaya mejorando y agilizando su relación con la administración».

De forma fácil y sencilla, ALI puede ejecutarse en cualquier dispositivo (ordenador, tablet o móvil), reconoce a la persona que va a realizar la gestión, opera con certificados digitales y firmas electrónicas, y está creada para preguntar al usuario lo que necesita, llevarlo al procedimiento y ayudarle a completarlo. Así como permite a la ciudadanía navegar por la web municipal y realizar trámites administrativos utilizando únicamente la voz.

ALI se activa por voz en castellano, valenciano e inglés y por escrito a través de cualquier dispositivo conectado a internet. Los ciudadanos podrán acceder a través del enlace ali.alicante.es , y hablar con la asistente virtual en cualquier momento sin colas ni esperas los siete días de la semana simplificando la vida de los ciudadanos. De esta forma, ALI podrá tramitar los expedientes municipales en sede electrónica para realizar gestiones municipales y la navegación en la web municipal del Ayuntamiento de Alicante.

Entre los trámites que puede ayudar a realizar ALI destacan los certificados de empadronamiento individuales o colectivos, la descarga de recibos, el pago de tributos, domiciliación bancaria, instancias generales, citas previas online y para trámites en la Oficina de Atención Ciudadana, alegaciones y recursos o cualquier gestión relacionada con el Ayuntamiento.

Estrategia de innovación

Con respecto a los proyectos y la estrategia de Innovación municipal, Barcala puso en valor el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos destacando «la red de 15 ciberkioscos, el sistema de seguimiento del tráfico en tiempo real con las cámaras inteligentes 'Alicante se mueve', la capa de Inteligencia Artificial AL21, la reorganización operativa y la aplicación de nuevos sistemas informáticos internos unidos a la formación de los funcionarios».

Barcala ha recordado que «ALI forma parte del Plan Smart City 2.0 2021-2027 que se encuentra ejecutado en casi el 70% como la más ambiciosa inversión tecnológica con un presupuesto de 24 millones, y es la gran apuesta para que Alicante termine de dar el salto en cuanto a la implantación y uso de las TIC y de la inteligencia artificial al servicio de la ciudadanía y del funcionamiento interno municipal».

Otros ayuntamientos como Jaén, Valencia o Málaga ya se han interesado por el asistente virtual, que «cuenta con una tecnología abierta y va a ser un modelo a seguir por otros ayuntamientos que va a servir de referencia a otras administraciones».

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