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Uno de los mayores problemas que tiene el centro de Alicante es la falta de aparcamiento. Parte del casco histórico son edficios de viviendas sin aparcamientos subterráneos ni garajes, por lo que muchos residentes de Poeta Quintana, Velázquez y de Benito Pérez Galdós hacia arriba tienen que aparcar en la calle.
Por otra parte, la cantidad de personas que tiene su lugar de trabajo en el centro urbano y se desplazan desde otros barrios, del extrarradio o de ciudades dormitorio como San Vicente del Raspeig o Sant Joan, por ejemplo. Todo ello sin contar quien debe bajar esporádicamente a una gestión.
Las últimas obras, asociadas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), han complicado todavía más la búsqueda de aparcamiento al eliminar parte de las plazas en línea a favor de la movilidad peatonal y el transporte público. Pero para muchas personas el coche sigue siendo la única opción por motivos personales, laborales o de horarios. Aunque tengan que perder incluso horas cada semana dando vueltas hasta encontrar una plaza.
No solo de lunes a viernes, también los sábados es un problema, puesto que las principales zonas de ocio de la ciudad como es la calle Castaños y alrededores, pero también el Casco Antiguo o el puerto se ponen a reventar.
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Hace tiempo que los sucesivos gobiernos municipales se pusieron manos a la obra para paliar el problema. Se han construido dos enormes aparcamientos subterráneos en Alfonso el Sabio y la avenida de la Estación. Como avanzó TodoAlicante, se ha proyectado un tercer aparcamiento subterráneo en la avenida de Aguilera.
Además de la construcción de aparcamientos disuasorios en el extrarradio, el Ayuntamiento de Alicante continúa trabajando para crear más plazas de estacionamiento temporal para vecinos y visitantes al centro. Una de ellas es la creación de un parking en altura en el actual emplazamiento de la Lonja del Mercado, en la calle Capitán Segarra.
La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el uso del suelo. El planeamiento original, de 1983, reservaba este suelo para dotación escolar, aunque era imposible levantarla, puesto que no cumple con los actuales requisitos de la Conselleria de Educación para construir un centro.
Por ello, la parcela no podía usarse para lo que inicialmente se pensó. En la actualidad, de hecho, ya funciona como un aparcamiento en superficie con 183 plazas a través de concesión municipal. La función principal es facilitar el aparcamiento a los clientes del Mercado Central. Con un ticket de compra superior a 25 euros en los concesionarios se da hasta dos horas de estacionamiento gratis.
Pero se ha quedado pequeño, a pesar de que hay otros estacionamientos en la zona como el ya nombrado de Alfonso el Sabio o en Vicente Inglada. El de la Lonja sería más o menos de estas características, aunque con muchas más plazas.
Fuentes municipales preguntadas por TodoAlicante indican que, en todo caso, sería un proyecto «a medio plazo». La Concejalía de Urbanismo ya trabaja en un anteproyecto de estacionamiento en altura, aunque quedan muchos trámites que solventar por el momento. El Ayuntamiento la adjudicó en 2022 por dos años de duración e invirtió 120.000 euros en renovar la cubierta.
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