Borrar
Unos bomberos revisan una hoguera. Miriam Gil Albert
Acuerdo entre Bomberos y Ayuntamiento que garantiza la Cremà con todo el personal

Acuerdo entre Bomberos y Ayuntamiento que garantiza la Cremà con todo el personal

El alcalde se reúne con los empleados del dispositivo y negociarán a partir del día 26 un nuevo sistema de gratificaciones

Sábado, 22 de junio 2024, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante y los Bomberos han llegado a un acuerdo que garantiza la celebración de la Cremà con todo el dispositivo. De esta forma, la Noche de San Juan transcurrirá con su normalidad habitual y, en principio, se cumplirán los horarios establecidos para la quema de las Hogueras.

La Plataforma de Trabajadores del dispositivo especial de Hogueras había echado un pulso importante al Ayuntamiento en su reivindicación de un aumento en las gratificaciones por servicios extraordinarios y el adelanto de la implantación de la carrera profesional. Hasta un centenar de efectivos de Bomberos habían manifestado su negativa a participar en la Cremà, lo que, sin duda, había causado inquietud en el mundo festero. El Ayuntamiento, por su parte, siempre había garantizado la Cremà.

Los Bomberos han mantenido este pulso hasta el final. Las últimas reivindicaciones eran negociar directamente con el alcalde, Luis Barcala, cosa que ha ocurrido este mismo sábado. El regidor ha llegado a un acuerdo que permitirá que todos los efectivos de Bomberos estén presentes en la Cremà.

A cambio, el equipo de gobierno renegociará a partir del 26 un nuevo sistema de gratificaciones para el próximo ejercicio. A eso se añade el «compromiso personal» del alcalde y del jefe de Bomberos de hacer un «seguimiento» de esas negociaciones. No solo con los miembros del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento (Speis), sino también con la Policía Local.

La intención es fijar «un sistema que no deje margen a este tipo de malestar o conflicto previo a las Hogueras», ha manifestado el alcalde. Es decir, que no se repitan cada año los anuncios de paros o plantes del personal del dispositivo de Cremà.

Respecto a la carrera profesional, el alcalde ha asegurado que tiene «voluntad» para adelantar el calendario ya aprobado «si presupuestariamente es viable» a lo largo de los próximos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios