Borrar
Tres de los detenidos en la Comisaría Provincial de Alicante. P.N
Siete detenidos en Alicante por falsificar documentos para obtener la residencia temporal en España

Siete detenidos en Alicante por falsificar documentos para obtener la residencia temporal en España

Los apresados, de nacionalidades siria y egipcia, carecían de antecedentes y se encontraban en situación regular en nuestro país

Martes, 20 de febrero 2024, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional de Alicante ha detenido a siete ciudadanos de Egipto y Siria que presentaron documentación falsa para residir en España. Los apresados acreditaron medios económicos suficientes para mantenerse en territorio nacional, pero se descubrió que no eran reales.

Efectivos del Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Alicante detectaron hasta 17 documentos en los que los solicitantes habían adjuntado documentación falsa.

Los arrestados, tres varones y cuatro mujeres de nacionalidades siria y egipcia, de entre 20 y 73 años de edad, carecían de antecedentes y se encontraban en situación regular en España. Las actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, quedando la investigación abierta, puesto que se prevén más detenciones.

Las solicitudes eran de ciudadanos que pertenecían a los países de Siria, Egipto y Libia, entre las que se encontraba documentación relativa a menores que iban en compañía de sus padres. Los agentes descubrieron que algunas de las peticiones presentaban datos coincidentes: mismo domicilio, similitud en certificados de saldo bancario, e incluso algún certificado de escolaridad de algún colegio privado de alto valor económico.

La Policía comenzó la investigación realizando consultas a las bases de datos necesarias, entre ellas a entidades bancarias en el extranjero. Gracias a estas diligencias se consiguió conocer que la documentación presentada en las solicitudes y que justificaban los medios económicos suficientes, era falsa.

Algunos de estos certificados fraudulentos ascendían a cantidades de saldo actual comprendidas entre 60.000 euros y más de 200.000 euros. Además, muchos de estos documentos presentaban características similares tanto en la confección física del mismo como en el contenido reflejado.

Por otro lado, las pesquisas relativas a los datos de domicilio revelaron más irregularidades en los documentos presentados por los solicitantes en cuanto a su residencia. Por último, se pudo constatar que los certificados de escolaridad entregados también habían sido falsificados.

Uno de los requisitos necesarios para la obtención de la residencia temporal en España por parte de ciudadanos extranjeros es la de contar con medios económicos suficientes para atender sus gastos de estancia y regresos, y la de sus familiares, medios económicos que deben de mantenerse durante la permanencia del extranjero en España, no pudiendo realizar ningún tipo de actividad laboral o profesional mientras tanto.

Con todos los indicios hallados por los agentes del grupo investigador, se estableció un dispositivo encaminado a la localización y detención de los infractores que habían utilizado estos documentos fraudulentos en sus solicitudes de residencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios