Reconstruyen el rostro al policía nacional brutalmente agredido en Elche mientras estaba fuera de servicio
El agente sufrió una fractura de cráneo, nariz y párpado, la pérdida de casi la totalidad de los dientes y estuvo cuatro días ingresado en la UCI
Un equipo de cirujanos del Hospital General Universitario de Elche ha reconstruido el rostro al policía nacional que sufrió una brutal agresión el pasado agosto en el barrio ilicitano de Carrús cuando estaba fuera de servicio, según ha podido conocer TodoAlicante.
El terrible ataque envió al agente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario ilicitano, donde ingresó con graves lesiones: la pérdida de casi la totalidad de los dientes, la nariz y un párpado roto, una fractura de cráneo y los pulmones encharcados.
La salvaje paliza tuvo lugar la noche del sábado 1 de agosto al domingo 2, en la calle Clara Campoamor. Según fuentes policiales, el agente, de 47 años y destinado en el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de Elche, estaba fuera de servicio y se dirigía a su casa tras asistir a un cumpleaños familiar.
Al parecer, el detonante del ataque fue una intervención del agente para impedir un delito. Sin embargo, las causas aún no han podido confirmarse, ya que la víctima no recuerda los hechos y el menor detenido como presunto autor de la agresión se acogió a su derecho de no declarar.
Dos menores detenidos
El 8 de agosto la Policía Nacional detuvo a un menor de 17 años, que ya contaba con antecedentes policiales, como presunto autor de la violenta agresión. El joven habría sido el autor material de la pedrada. Durante el arresto en su domicilio, opuso resistencia y emmpujó a uno de los agentes. Por ello, se le acusa de un delito de resistencia y desobediencia, además de la tentativa de homicidio.
Por la brutal plaza, el menor ingresó en un centro de régimen cerrado durante un plazo máximo de seis meses -que podría ser prorrogado-, tras acordarlo el juzgado a petición de la Fiscalía de Menores.
Días después, la Policía practicó el segundo arresto. Otro menor, de 15 años, quien acompañaba al presunto autor de la pedrada y al que se le imputa un delito de omisión del deber de socorro, según confirmaron fuentes policiales tras su captura.
Reforma de la ley del menor
El sindicato Jupol, al que está afiliado el policía agredido, pidió en un comunicado la necesidad de revisar y reformar la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (Lorpm). «Casos como el de Elche evidencian que la legislación vigente no ofrece una respuesta proporcional a la gravedad de determinados delitos cometidos por jóvenes, especialmente en el tramo de edad de 14 a 18 años, donde se registran agresiones muy graves con penas que resultan claramente insuficientes», rezaba el escrito.
Por ello, exigió al Gobierno y a los grupos parlamentarios que «impulsen de manera inmediata una reforma de la Ley del Menor para endurecer las penas en los delitos graves cometidos por menores, evitar la sensación de impunidad y garantizar una verdadera protección a las víctimas».
El sanguinario suceso también dio el salto a la escena de la política estatal. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, condenó la «brutalidad» del ataque al policía. El líder de los populares trasladó su apoyo a la familia: «Estoy pendiente a través de sus compañeros de la Policía Nacional y ojalá se resuelva de la mejor forma posible. Nadie merece esta brutalidad y menos aún un servidor público que iba a evitar un delito fuera de servicio. Todo el apoyo a su familia», escribió en un mensaje en la red social X.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, también reclamó al Ejectuvio un refuerzo policial «que dote de más seguridad al barrio» de Carrús, tras registrar una serie de agresiones en un breve espacio de tiempo, entre las que destaca el asesinatoa cuchilladas de un ciudadano marroquí.