Pasan la factura del rescate a una joven alicantina que se intentó suicidar
El Ayuntamiento se compromete a actualizar la ordenanza para que estas intervenciones no acarreen ningún pago | Un perfil falso ha suplantado la identidad de la afectada para estafar a ciudadanos que querían ayudarla económicamente
Una joven alicantina ha vivido una situación inverosímil a la par que dolorosa en las últimas horas. Experimentaba mucho dolor y se sentía desbordada por diferentes problemas -como su situación económica- y hace alrededor de un año tomó la decisión de quitarse la vida. Sin embargo, otra persona alertó a los servicios de emergencia y, con su actuación, consiguieron evitar que sucediera.
Hasta aquí, podríamos hablar del 'éxito' de un protocolo para evitar el suicidio. Pero no ha sido el caso, ya que, para sorpresa de la joven, la Concejalía de Hacienda le ha enviado recientemente una carta en la que se le insta a pagar un total de 211 euros por 'rescate de persona'. Es decir, que se le solicita que se haga cargo del coste de un servicio que ella no solicitó y que tuvo lugar cuando intentó suicidarse.
Con indignación y frustración, la alicantina ha hecho público su caso a través de sus redes sociales, ya que ha experimentado un gran dolor a raíz de toda esta situación. Y es que una de las preocupaciones que le llevó a tomar la decisión de acabar con su vida fue, precisamente, su economía. «Recuerdo cómo ese día llorando les verbalicé mi situación económica y me decían que aquello no tenía importancia», ha escrito. «Ser pobre les parece que no tiene nada que ver con desear morir y con empobrecerse aún más por tal cosa», ha añadido.
me llega una carta de hacienda, me piden 211€ por «rescate de persona» tras un intento de suicidio donde no fui yo quien avisó a servicios de emergencia.
— nis (@nnistopia) March 14, 2023
a pagar 211€ que no tengo y aún tendrán la poca vergüenza de llamarlo prevención de suicidio. pic.twitter.com/kWw3hglTYa
Y ante esto, la respuesta de la población ha sido inmediata y decenas de personas se han volcado con este caso. Los ciudadanos han mostrado a través de internet su desacuerdo y han brindado su apoyo a la afectada, quien, además de exponer la situación, se ha puesto en contacto con las diferentes administraciones implicadas.
Desde el Ayuntamiento de Alicante han dado una pronta respuesta, y han indicado que el cobro de esa tasa por el servicio de los bomberos es una «liquidación automatizada» que describen como «una especie de acto reglado». No obstante, el equipo de gobierno considera que «no todos los casos son iguales» y, dado que fue una intervención para salvar una vida, revisará el expediente.
🔴 El Ayuntamiento de #Alicante revisará el caso del cobro de una tasa de Bomberos por un intento de suicidio y declarará exento el pago de este servicio por tratarse del salvamento de una vida. No todos los casos son iguales.
— Ayuntamiento Alicante (@alicanteayto) March 14, 2023
En este sentido, el consistorio sopesa declarar exento el pago de dicha tasa. Además, también se plantea actualizar la ordenanza que regula el pago de esa tasa. Así, tiene la intención de «incluir en el artículo de exenciones los casos de intervenciones en los que corre peligro la vida de los ciudadanos», tal y como ha sucedido en el caso de la joven alicantina que tuvo un intento de suicidio.
Una versión que ha respaldado la afectada, quien, nuevamente a través de sus redes sociales, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con ella. «Se comprometen a cerrar el expediente y modificar la ordenanza municipal para que esto no vuelva a suceder», ha explicado. «Dicen que ha sido un 'precedente'... Espero que cumplan», ha añadido.
No obstante, más allá de la preocupación de tener que hacer frente a un pago que no puede asumir, el impacto que ha tenido para ella rememorar un suceso tan complicado como un intento de suicidio ha sido muy grande, y así se lo ha transmitido al Ayuntamiento. «Les he hecho saber que el sufrimiento de recibir una carta así no tiene nombre», ha compartido la joven.
Suplantan la identidad de la joven para estafar dinero
Y aunque la alicantina ha recibido tanto el apoyo de mucha gente en sus redes sociales como la respuesta de la administración, ha tenido que enfrentarse a otro problema. Una persona -cuya identidad se desconoce- ha creado un perfil falso en la misma red social (Twitter) y ha utilizado la foto de perfil que la joven tiene en su cuenta con la intención de conseguir dinero.
alguien se ha creado una cuenta con el usuario "@nnistopie", me ha bloqueado, robado foto de perfil y va dando un PayPal para gente que quería ayudarme económicamente. Yo NO he pedido dinero!!!!
— nis (@nnistopia) March 14, 2023
es una cuenta falsa y una estafa, denunciar si podéis!!! pic.twitter.com/3l9DnsYgTf
El individuo en cuestión ha aprovechado el relato de la alicantina y las menciones a sus problemas económicos para compartir una cuenta de PayPal e intentar que la ciudadanía colabore con el pago requerido por la Concejalía de Hacienda. En cuanto se ha dado cuenta, la afectada ha alertado a sus seguidores para que no caigan en la trampa. El Twitter oficial de la joven es @nnistopia, mientras que el perfil falso es @nnistopie.
Una sola letra al final puede suponer que haya personas con intención de ayudar económicamente a la joven que sean víctimas de una estafa. «¡Yo no he pedido dinero!», ha asegurado la alicantina, a la vez que ha compartido unas capturas de pantalla de los tweets publicados por el o la responsable de la usurpación de identidad. Así, la joven ha explicado que «es una cuenta falsa y una estafa» y ha solicitado a los usuarios de la red social que denuncien la cuenta si pueden.