Borrar
El alcalde, la vicealcaldesa, el concejal de seguridad, y el jefe del Speis. Ayuntamiento de Alicante
Los bomberos de Alicante celebran su patrón entre exhibiciones y homenajes

Los bomberos de Alicante celebran su patrón entre exhibiciones y homenajes

En el acto se ha reconocido la labor de los profesionales que han viajado al terremoto de Turquía, han trasladado a refugiados ucranianos por la guerra o han llevado a cabo acciones solidarias

Susana Almenar

Alicante

Sábado, 11 de marzo 2023, 22:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) han celebrado este sábado un acto en honor a su patrón, San Juan de Dios, con una convivencia organizada en el Parque 'Ildefonso Prats'. Ha estado presente el alcalde la ciudad, Luis Barcala, quien ha destacado que los profesionales son «mucho más que bomberos. Son servidores, y eso se demuestra también en la faceta más solidaria con la campaña de recogida de juguetes, viajando al terremoto de Turquía o hasta Ucrania si se les necesita».

Durante el acto se ha reconocido la labor de todos estos bomberos, y uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje que se ha realizado a los bomberos Rafael Arnau y Ángel Moratalla, y a su perra 'Piña', que viajaron al terremoto de Turquía para dar apoyo en las labores de rescate de personas y en el dispositivo internacional de búsqueda de supervivientes en la catástrofe. Ambos han recibido también un agradecimiento por su visita a la Unidad Pedagógica y Hospitalaria de Oncología infantil.

También se ha homenajeado a los profesionales German Torres y David López, que viajaron hasta Ucrania para trasladar a personas refugiadas de la invasión rusa a Alicante. Y además se ha reconocido con una placa al bombero Ignacio Delano, que fue el encargado de coordinar la campaña solidaria de recogida de juguetes y alimentos todos los años, por su entrega y gran compromiso.

Junto al alcalde han estado también el concejal de Seguridad, José Ramón González, y el jefe del Speis, Daniel González, quienes han hecho entrega de unas placas conmemorativas a los siete bomberos jubilados durante este año en el servicio de bomberos.

El primer edil ha reconocido el trabajo que han hecho durante los más de treinta años en sus puestos «para garantizar nuestra seguridad, una labor que os reconocen todos los alicantinos y del que en el Ayuntamiento nos sentimos especialmente orgullos, ya que implica un gran esfuerzo, peligro y dedicación día a día para intervenir en las emergencias y salvar vidas en la extinción de incendios en nuestra ciudad».

Y con respecto al trabajo que desempeñan los profesionales, Barcala ha señalado que «el grado de preparación y formación es altísimo». «Nuestros bomberos de Alicante tienen un prestigio y reconocimiento a nivel internacional, por ello siempre se les requiere», ha añadido el alcalde. Esto, ha incidido, se debe a que «tenemos un personal muy bien formado, con experiencia en catástrofes, y un material de última generación, junto con nuestros perros -que cuentan también mucho éxito en sus intervenciones como los rescates y la localización de personas-».

Los bomberos durante la exhibición.
Los bomberos durante la exhibición. Ayuntamiento de Alicante

Y para hacer una demostración de las labores del cuerpo, durante el evento se ha llevado a cabo un simulacro de excarcelación de un accidente de tráfico en el patio central del parque de Bomberos. Allí se ha escenificado que un vehículo se ha precipitado por un barranco y ha quedado colgado desde la torre.

Los bomberos han accedido y realizado las maniobras de rescate de altura, auxiliado a los heridos junto con los sanitarios, excarcelado a una persona atrapada en el interior del vehículo y localizando a otras víctimas con la ayuda de los perros de la Unidad Canina. Trabajo en equipo en una gran exhibición que ha impresionado a los presentes.

Posteriormente se ha presentado el vehículo clásico del Speis, restaurado por el Bombero Vicente J. Nicolau, que ha recibido un reconocimiento de sus compañeros por su trabajo durante los últimos meses para recuperar parte de la historia del cuerpo de Bomberos, una dotación que será exhibida en el futuro museo.

Balance de intervenciones y tipos de emergencias

Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento han explicado que durante el año 2022 han realizado más de 2.000 servicios, y han acudido a extinguir un total de 527 incendios. Además han participado en 530 salidas de carácter técnico y han atendido 379 rescates -65 más que en 2021-.

De los 527 incendios urbanos declarados el pasado año en Alicante, un total de 55 han sido en el interior de viviendas. También destacan los 103 fuegos forestales y de vegetación, y además se han registrado 47 incendios en vehículos, 149 en contenedores, 15 seléctricos, 13 industriales y 3 de barcos, así como unos 13 en locales comerciales, entre otros.

En este sentido, el edil José Ramón González ha destacado el importante trabajo que desarrollan los bomberos de Alicante. «Estamos muy orgullosos de la profesionalidad y el gran trabajo que realizan los Bomberos de salvamento y rescates de personas en montaña, viviendas y accidentes de tráfico, y la profesionalidad que hoy hemos podido comprobar una vez más en estos simulacros».

Por su parte, en la memoria del 2022 ha quedado reflejado que las incidencias más habituales que atienden en bomberos son, como en años anteriores, las de carácter técnico -concretamente 530-. De entre ellas destacan 142 fugas de agua; 130 saneamientos de fachadas; 17 fugas de gas; 61 retiradas de farolas, semáforos y carteles; 13 intervenciones para retirar enjambres; unos 30 de objetos en calzada y 59 aperturas de viviendas.

Plan de Inversiones del Speis

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Seguridad, continúa invirtiendo en mejorar los medios e infraestructuras del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento. Para ello, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Inversiones de más de 2,7 millones de euros en los últimos tres años. Con este importe se han comprado nuevos trajes, vehículos, material especializado, drones, camiones, equipos de respiración autónoma, contenedores para prácticas, herramientas hidráulicas, autobombas, camiones y furgones de salvamento, entre otros.

Ante esto, el alcalde ha destacado «la gran inversión en seguridad y estabilización de la plantilla» que se ha realizado. Y por su parte, el concejal de Seguridad ha resaltado que estas inversiones «forman parte de una política de mejora permanente y plan de renovación e inversiones para actualizar los equipos y medios del SPEIS, logrando así incrementar la seguridad tanto de nuestros Bomberos como de los ciudadanos, tal y como se puede comprobar en el excelente trabajo que desarrollan día a día en nuestra ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios