Borrar
Vehículos de la Guardia Civil acuden al estadio del Pego. T.A
Así fue el partido de fútbol en un pueblo de Alicante por el que la Fiscalía pide 104 años de cárcel

Así fue el partido de fútbol en un pueblo de Alicante por el que la Fiscalía pide 104 años de cárcel

El encuentro entre el Pego y el Gandía se convirtió en una 'guerra' política que finalizó con cinco guardias civiles heridos tras el lanzamiento de piedras, adoquines e incluso una tapa de alcantarilla

Miércoles, 12 de junio 2024, 20:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los partidos de fútbol no están exentos de tensión, pero pocos acaban en juicio, como el disputado en octubre de 2020 en Pego. El encuentro que enfrentaba a los locales con el Gandía se convirtió en una 'guerra' política entre un grupo de 22 aficiones visitantes pertenecientes al grupo 'Gandiblues' de ideología ultraderecha y los locales, considerados «antifascistas».

El partido finalizó con cinco agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil de Alicante, que habían acudido al estadio para escoltar al grupo de aficionados «fascistas» del Gandia, heridos de diversa consideración al sufrir el lanzamiento de diversos objetos como piedras, adoquines, botellas de cristal o incluso una tapa de alcantarilla.

Por estos hechos, 14 aficionados del equipo local se enfrentan a penas que suman 104 años de cárcel este jueves, 13 de junio, en la Audiencia de Alicante. La Fiscalía los acusa de los delitos de desórdenes públicos, amenazas, atentado y lesiones cometidos, supuestamente, tras el partido de fútbol disputado en el campo de Fútbol Cervantes.

El juicio

El Ministerio Público mantiene en su escrito de acusación que, tras el encuentro, un grupo de unos cien seguidores del equipo local, entre los que se encontraban los procesados, se concentró en las dos puertas del estadio y comenzó a proferir amenazas hacia los aficionados visitantes, unos 22, que serían de una ideología política distinta a la de los encausados y que seguían dentro del recinto deportivo.

Ante esta situación, se cerraron las puertas del recinto deportivo y los aficionados del Gandía quedaron en su interior para evitar un posible enfrentamiento. Un agente de la Benemérita intentó mediar con el grupo del exterior y recibió expresiones como «los nazis esos han venido a provocarnos» o «los vamos a matar», por lo que el guardia decidió encerrarse en el estadio y esperar a los agentes de la Unidad de Antidisturbios.

El escrito de acusación recoge que sobre las nueve de la noche, horas después del inicio del partido, llegaron agentes de la Usecic la Benemérita de Alicante y, según el relato que hace la Fiscalía, los procesados junto al resto de concentrados que no han podido ser identificados, comenzaron a lanzarles objetos como piedras, adoquines, botellas de cristal o tapas de alcantarilla. Cinco agentes resultaron lesionados de diversa consideración por el impacto de dichos objetos.

El juicio se celebra este jueves, 13 de junio, en la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante. El grupo político Podemos de Alicante ha convocado una manifestación frente a la Audiencia alicantina en apoyo de los 14 «antifascistas» encausados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios