Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ni transacciones digitales ni criptomonedas. Solo un emisor con un código que conoce el receptor, al menos dos personas intermediarias y confianza. Así mueven millones de euros al día las organizaciones criminales en todo el mundo, como las dedicadas a la inmigración ilegal y tráfico de drogas desmantelada el pasado diciembre en la provincia de Alicante. Este sistema de intercambio de divisas se conoce como la 'hawala', y no deja rastro.
El procedimiento silencioso con el que las mafias establecidas en Alicante y en otros puntos del globo mueven cantidades ingentes de dinero representa un obstáculo para las autoridades a la hora de rastrear el origen y destino de las divisas, por lo que se puede utilizar para lavado de dinero, tráfico de sustancias estupefacientes e incluso financiación de grupos terroristas.
Según el Gobierno, esta red informal de movimiento de capitales existe desde hace mucho tiempo como un sistema alternativo a la banca tradicional por su relativa sencillez, rapidez, anonimato y ausencia de burocracia y registros. Estas peculiaridades lo hacen muy atractivo para su uso en el mercado ilícito permitiendo igualmente movimientos de grandes cantidades de dinero procedentes de cualquier actividad delictiva.
Noticia relacionada
Por ejemplo, este sistema le permite a un individuo que esté en Alicante enviar dinero a Argelia sin necesidad siquiera de abrir una cuenta en el banco. Para ello, tan solo tiene que contactar a un intermediario entre los conocidos como 'hawaladers' y entregarle el dinero junto con una contraseña previamente acordada entre el emisor y el destinatario, que también tiene que conocer el enlace.
El 'hawaladar' local entrará en contacto con un colega en Argelia para comunicarle el montante económico y el código. Éste le proporcionará al receptor la cantidad equivalente en la moneda que hayan pactado. Para asegurarse que es la persona correcta, le preguntará por la contraseña. Toda la transacción se hace en cuestión de horas. Los enlaces obtienen una pequeña comisión por la entrega y el emisor evita que la posible transferencia bancaria sea rastreada por las autoridades.
El pasado diciembre, la Policía Nacional desmanteló una organización que enviaba embarcaciones cargadas de éxtasis y anfetaminas desde Alicante hasta Argelia. Una vez allí, aprovechaban el viaje de regreso para trasportar ciudadanos argelinos a las costas españolas. De esta forma la organización contaba con una doble financiación: las drogas y la inmigración.
Durante la operacion, los agentes arrestaron a siete miembros del entramado que traficaban con metanfetaminas desde España hasta Argelia, donde descargaban la droga y recogían a los migrantes. En el país africano contaban con una red de captación de personas que se encargaba del cobro del dinero pactado antes de iniciar la travesía, y lo hacían mediante la 'hawala'.
El mayor operativo llevado a cabo contra estructuras de hawala tuvo lugar en septiembre de 2022 en Málaga, cuando la Guardia Civil desarticuló una organización criminal considerada como la mayor entidad financiera del narcotráfico en Europa, que representaba la mayor red hawala internacional detectada, con capacidad de blanquear hasta 350.000 euros al día. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, el entramado criminal podría haber llegado a blanquear alrededor de 200 millones de euros durante un año y medio.
Los principales miembros de la organización en España habían creado una lujosa marca de vodka promocionada en espectáculo, fiestas y eventos de discotecas y restaurantes de zonas de lujo de la Costa del Sol, aparentando ser una exitosa marca de bebidas, hechos que se alejaban totalmente de la realidad ya que, según los datos de la Agencia Tributaria, la mercantil no podría estar soportando el nivel de vida de los detenidos.
El líder de la organización en España era un criminal de gran interés policial para distintas agencias internacionales, entre otras la NCA británica, Garda irlandesa, DEA estadounidense, Politei holandesa y el Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos de Europol, según los datos facilitados por el Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.