La Guardia Civil tumba en Torrevieja una estafa de alcance internacional que robaba datos bancarios mediante la web clonada de una compañía telefónica
La Benemérita ha identificado a 30 víctimas de toda España | Los agentes han detenido a una pareja de la localidad de la Vega Baja, ingresando el hombre en prisión
Billeteras de criptomonedas, tarjetas prepago anónimas de otros países y más de 65 móviles y 87 tarjetas SIM. Este ha sido el alijo encontrado por la Guardia Civil en un domicilio de Torrevieja que funcionaba como central operativa para una pareja de estafadores. Los detenidos, un hombre de 44 años y una mujer de 31, son los presuntos autores de una importante estafa que robaba datos a clientes de una compañía telefónica multinacional.
La pareja empleaba una página web fraudulenta que clonaba la de una conocida compañía. Allí, las víctimas introducían sus datos bancarios, los cuales robaban los presuntos estafadores y con los que creaban tarjetas bancarias virtuales para realizar compras en Torrevieja y mover dinero digital, según detallan fuentes de la investigación.
Se calcula que la pareja habría estafado a 30 personas de toda España, aunque la Benemérita no descarta la aparición de nuevas víctimas de carácter internacional conforme se analice todo el material, ya que durante el registro se encontraron 13 tarjetas de pago emitidas en Chipre, Francia, Grecia, Lutiania y Polonia.
La operación se inició el pasado mes de julio tras una denuncia, que en un primer momento apuntaba a una estafa aislada. La víctima introdujo los datos en esta página web falsa, lo que favoreció el robo de sus tarjetas bancarias. Las primeras pesquisas permitieron dimensionar la estafa, abriendo una nueva línea de investigación orientada a identificar a más perjudicados. El mismo día que los presuntos estafadores consiguieron los datos, efectuaron numerosas compras utilizando la tarjeta del denunciante, así como otras virtuales generadas a través de otras víctimas.
Tras analizar el modus operandi, los investigadores de la Guardia Civil, llegaron a la conclusión de que los delincuentes creaban una web fraudulenta que clonaba a la de una multinacional de telecomunicaciones, mediante la cual obtenían datos bancarios de las víctimas cuando trataban de recargar sus tarjetas.
Una vez robaban esta información, la pareja generaba tarjetas virtuales mediante plataformas de billeteras digitales, que introducían en sus móviles y con las que compraban en comercios de la Vega Baja, adquiriendo principalemnte tarjetas prepago y cupones de criptomonedas, así como productos de alimentación y ropa, tal y como detallan desde el instituto armado.
Registro y detención
Tras semanas de vigilancia y seguimiento logranron localizar a los sospechosos, una pareja de vecinos de Torrevieja que se ocultaban con gorras y gafas de sol y se desplazaban en un coche con matrícula extranjera que no estaba a su nombre. Fue el pasado 13 de agosto cuadno fueron detenidos y se encontró en el registro de su domicilio toda una central de operaciones del fraude.
En el registro se intervinieron 65 dispositivos de telefonía móvil de última generación, 87 tarjetas tipo SIM, varios ordenadores portátiles de alta gama, 9 billeteras de criptomonedas y diversas tarjetas bancarias prepago anónimas por valor de 12.000 euros.
El Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Torrevieja decretó el ingreso en prisión provisional del varón. La mujer quedó en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descarta la aparición de nuevas víctimas a medida que se analice todo el material intervenido.