La Guardia Civil de Alicante pone fin a una trama de estafa que se apropió de 65 toneladas de acero
La investigación esclarece en la Vega Baja un fraude que tuvo como víctima a una histórica empresa del sector en la Región de Murcia
La Guardia Civil ha neutralizado en la provincia de Alicante una enrevesada trama de estafa que se ensañó con una histórica empresa del sector del acero instalada en la Región de Murcia. La denominada 'Operación Rajods' ha permitido esclarecer la apropiación de 65 toneladas de material y se ha saldado con la detención de dos sospechosos, mientras que otros tres mantienen la condición de investigados, según ha dado a conocer este sábado la Benemérita.
Las pesquisas, desarrolladas por el Área de Investigación del puesto principal de Dolores, se iniciaron el pasado 12 de mayo, tras la denuncia presentada por la firma perjudicada, con sede en un municipio murciano de la comarca de la Vega Media del Segura y varias décadas de experiencia en la fabricación y venta de metales para la construcción.
La compañía cerró un acuerdo comercial con una firma supuestamente radicada en el Baix Vinalopó, valorado en más de 80.000 euros, que pronto se convirtió en una pesadilla. Las primeras indagaciones permitieron confirmar que dicha empresa había cesado su actividad en diciembre de 2024 y que su antiguo gerente desconocía por completo el contrato que había originado el caso.
Gracias a la colaboración del comercial de la sociedad perjudicada, los agentes obtuvieron descripciones físicas, grabaciones de audio de las negociaciones y el lugar de descarga del material, compuesto por 40 toneladas de correas metálicas galvanizadas y 25 toneladas de chapa ondulada. Todo ello había sido depositado en unas instalaciones abiertas en la localidad murciana de Torre Pacheco.
Las investigaciones revelaron que los autores habían usurpado la identidad tanto de la empresa compradora como de su gerente. Para ello se valieron de la solvencia económica que esta presentaba en el momento de cometerse los delitos, de modo que pudieron asegurarse el envío de la mercancía sin necesidad de pagar nada por adelantado. Posteriormente, el acero fue vendido a precios muy inferiores a los de mercado, según indican fuentes de la Guardia Civil.
Los implicados, además, utilizaron la identidad de otra persona ajena a los hechos para contratar varias líneas de telefonía móvil de prepago, con el fin de mantener los contactos y dificultar la identificación de los presuntos estafadores. Sin embargo, la colaboración ciudadana resultó determinante para arruinar sus planes, ya que una descripción facilitada por testigos condujo a la identificación de uno de los supuestos autores, lo que desencadenó las detenciones.
La operación culminó durante el mes de julio con el arresto de dos hombres y la investigación de otros tres, todos ellos de entre 38 y 67 años, presuntamente vinculados a la trama. Al grupo se le atribuyen ldos delitos de usurpación de estado civil y otro de estafa. Algunos de ellos ya contaban con antecedentes por hechos similares, detallan las mismas fuentes.
Parte del material estafado fue localizado e intervenido en propiedades situadas en Torre Pacheco, Campos del Río y Archena, en la Región de Murcia. Tras la puesta en libertad de los detenidos, las diligencias instruidas fueron remitidas a los juzgados de Instrucción de Orihuela.