Borrar
Embarcación y garrafas con gasolina intervenidas en la operación. GC

La Guardia Civil desmantela una red que actuaba como gasolinera de 'pateras taxi' de Alicante

La operación se salda con siete detenidos, acusados de ofrecer todo tipo de logística para facilitar el trabajo a las bandas de tráfico de personas

Lunes, 9 de junio 2025, 10:35

El lucrativo negocio del tráfico de personas también precisa de servicio de repostaje para llevar a cabo su actividad delictiva. Y esta es la función que desempeñaba una organización criminal que acaba de ser desmantelada por la Guardia Civil y que supuestamente abastecía de combustible a 'pateras taxi' que operan entre las costas del norte de África y el litoral de Alicante, Murcia y Almería.

La operación se ha cerrado con la detención de siete sospechosos, a los que se suman dos investigados. Los agentes, como resultado de un registro practicado en la localidad murciana de Águilas, se han incautado de 2.000 litros de gasolina distribuidos en garrafas, cinco turismos, cinco embarcaciones, ocho teléfonos móviles y otros tres salelitales, según ha informado este lunes la Benemérita.

Los guardias civiles detectaron la existencia de una red delictiva que presuntamente suministraba combustible a otros grupos delictivos especializados, a cambio de elevadas sumas económicas, en introducir en España inmigrantes irregulares. La organización proporcionaba gasolina tanto en tierra como en mar a este tipo de embarcaciones. Para ello, previamente acudían a estaciones de servicio donde llenaban sus envases y después los trasladaban a los puntos de encuentro acordados.

'Patera taxi' detectada por la Guardia Civil.

Sin embargo, esta tarea no era la única que ofrecían a otros grupos delictivos, ya que también favorecían otro material logístico, como vehículos terrestres, embarcaciones, motores fueraborda y guarderías, detallan fuentes de la investigación. En definitiva, exhibían toda una batería de servicios a la carta para hacer la vida más fácil a las redes de tráfico de personas.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración irregular y transporte y almacenamiento de sustancias explosivas. En la operación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Águilas. La intervención, como destaca el Instituto Armado, se enmarca entre los objetivos establecidos por la Guardia Civil en su Plan Estratégico, en concreto en lo relativo a la lucha integral contra las redes de inmigración y el control de los flujos migratorios irregulares.

La Benemérita recalca que las bandas criminales que se lucran del negocio de las 'pateras taxi' carecen de todo escrúpulo, ya que no les importa someter a las víctimas a un riesgo extremo si se tiene en cuenta que los trayectos marítimos se efectúan en embarcaciones sin medida de seguridad alguna.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Guardia Civil desmantela una red que actuaba como gasolinera de 'pateras taxi' de Alicante

La Guardia Civil desmantela una red que actuaba como gasolinera de 'pateras taxi' de Alicante