Borrar
Imágenes de la operación de la Guardia Civil. G.C

La Guardia Civil desmantela una banda de atracadores que sembró el caos en La Vila

Los seis detenidos perpetraron hasta 36 robos en establecimientos de la localidad de la Marina Baixa durante los tres meses de actividad

Miércoles, 15 de mayo 2024, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos y comerciantes de La Vila respiran tranquilos tras tres meses de pánico. La Guardia Civil ha desmantelado el grupo de atracadores que sembró el caos al desvalijar hasta 36 veces diversos establecimientos de la localidad de la Marina Baixa. Los Juzgados de Instrucción del Partido Judicial de Villajoyosa han decretado el ingreso en prisión provisional para cuatro de los arrestados.

Durante los meses de enero a marzo, la Benemérita detectó un grupo criminal dedicado a robos de establecimientos en La Vila. El incremento del número de atracos en la zona generó preocupación en la comunidad, lo que motivó la intervención del Área de Investigación del Puesto Principal de La Vila.

En una primera fase de la operación, los agentes analizaron el 'modus operandi' utilizado por los delincuentes. En la mayoría de los casos, los autores forzaban puertas y ventanas durante la noche para acceder a los negocios. Una vez dentro, mientras algunos de los miembros de la banda vigilaban, otros sustraían rápidamente cajas registradoras, botes de propinas y décimos de loterías. La huida se realizaba a pie, lo que llevó a los investigadores a sospechar que los ladrones residían cerca de los establecimientos afectados.

En la siguiente fase de la operación, las investigaciones condujeron a tres inmuebles abandonados cercanos a algunos de los negocios perjudicados, donde residían seis individuos, tres de los cuales eran conocidos por los agentes debido a sus antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Durante el mes de marzo, se llevaron a cabo las detenciones de los seis individuos, dos de los cuales fueron arrestados en dos ocasiones adicionales por reincidir en robos similares tras quedar en libertad. Además, se intervinieron herramientas y ropa utilizada en los robos para su posterior análisis.

A finales de abril, tras analizar varias de las muestras recogidas, el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Alicante junto con las investigaciones ya realizadas, se acreditó la participación de estos individuos en 36 delitos de robo con fuerza en establecimientos de La Vila.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Comercio Seguro, dirigido a garantizar la seguridad del comercio y de sus clientes frente a la amenaza que representa la delincuencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios