Borrar
Urgente Un herido de gravedad tras chocar dos coches en la A-70 en Elche
Imagen de archivo del frente marítimo de La Vila Joiosa T.A.
El Ayuntamiento de La Vila no paga los bonos consumo |  Los comerciantes de La Vila Joiosa estallan contra el gobierno local tras no haber cobrado los bonos-consumo

Los comerciantes de La Vila Joiosa estallan contra el gobierno local tras no haber cobrado los bonos-consumo

El ejecutivo de Andreu Verdú se había comprometido a realizar los pagos 15 días después de finalizar la campaña

Martes, 29 de noviembre 2022, 14:39

La campaña de los bonos consumo impulsada por la Diputación de Alicante el pasado mes de octubre, que ya generó una avalancha de críticas en La Vila Joiosa por la forma en la que se desarrolló en ese municipio, ha provocado ahora un monumental cabreo entre los comerciantes que, según ha denunciado el Partido Popular y ha podido confirmar este diario con algunos de los damnificados, todavía no han cobrado el dinero correspondiente a las cuantías que debía ingresar el ayuntamiento gobernado por el socialista Andreu Verdú.

Tal y como ha recordado este martes el portavoz 'popular' en el consistorio vilero, Jaime Lloret, la cantidad total destinada por la Diputación Provincial de Alicante, a través de la campaña de bonos-consumo, para La Vila Joiosa «fue de 175.000 euros con el objetivo de fomentar el consumo en los pequeños comercios de la localidad y que se pudiera reactivar la economía en los tiempos difíciles que vivimos».

Lloret ha recordado que «el gobierno del PSOE no empezó con buen pie, poniendo en marcha la campaña de forma errática y con polémica». Cabe destacar, en ese sentido, que fueron muchos los comerciantes y vecinos los que se quejaron de la poca claridad de las bases de funcionamiento de una campaña que, además, criticaron que no se anunció suficientemente.

En ese sentido, Jaime Lloret afirma ahora que «el PSOE cometió varios errores en la puesta en marcha y hasta que no se lo advertimos en el Pleno, no rectificaron». Así mismo, el portavoz del partido conservador en La Vila ha explicado que «mientras que en todas las localidades donde se ha realizado esta campaña el ciudadano pagaba el 50% del producto, en La Vila Joiosa, tal y como lo montó el gobierno de Andreu, pagaba el 75% del producto».

Ese no fue, como ha abundado Lloret, el único problema ya que «el segundo punto problemático vino con el cambio de normativa durante la campaña, porque esto generó confusión entre la ciudadanía al haber dos tipos de bonos para el mismo propósito». Algo que, en conclusión y en opinión de los 'populares', provocó que «la pésima gestión de esta ayuda generara desconfianza entre el ciudadano y los comerciantes».

Y haciendo buena aquella máxima de que lo que mal empieza, mal acaba, el Partido Popular ha denunciado ahora que los comerciantes lamentan el incumplimiento de los plazos de pago por parte del ejecutivo local. Así, «se acordó con el gobierno local que el pago comprometido para esta campaña se liquidaría a los 15 días de finalizar los Bonos-Consumo y tras dos semanas, los comerciantes siguen sin ver cómo se les ingresa el montante».

Así, los pagos se tendrían que haber ejecutado alrededor del día 7 de noviembre, pero a punto de cerrar la última semana de ese mes, nada se sabe de los mimos. «A día de hoy, los comercios han recibido una pequeña cantidad que no llega ni al 20% del montante total que deben ingresar», critica Lloret.

TodoAlicante ha podido confirmar con varios empresarios de la localidad que las cuantías pendientes oscilan entre los 3.000 y 5.000 euros por negocio, algo que supone un problema de gran envergadura para sus cuentas y más en un contexto como el actual, en el que la subida de los gastos corrientes de hogares y empresas está poniendo en serios aprietos a miles de familias en todo el país.

Por su parte, Marta Ronda, concejala de Comercio en el municipio vilero, ha reconocido la situación, aunque ha desviado la responsabilidad de lo sucedido hacia los funcionarios encargados de realizar esos pagos.

Ronda ha asegurado que este mismo martes «he hablado con el concejal de Hacienda, que es donde está el dinero, y ya se han firmado las primeras transferencias y ha garantizado que esta semana comenzarán a hacerse los primeros pagos».

La responsable del área de Comercio ha afirmado que «es cierto que ha habido un retraso», pero lo justificaba asegurando que «los funcionarios van como van, tienen trabajo y han estado de vacaciones y se han retrasado los pagos».

Ante ello, ha insistido en que «yo todas las semanas llamo a la tesorera y al interventor y ellos saben que esta es la prioridad que tienen esta semana. Esperamos que sea así».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los comerciantes de La Vila Joiosa estallan contra el gobierno local tras no haber cobrado los bonos-consumo