Borrar
Urgente Baver-Els Antigons revalida el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante
Detenido por la Guardia Civil. GC
Engañan a una mujer para trasladarse a España y la obligan a prostituirse en rotondas de Torrevieja

Engañan a una mujer para trasladarse a España y la obligan a prostituirse en rotondas de Torrevieja

La banda le prometió trabajo como cocinera, pero tras su llegada al país la forzaron a vender su cuerpo para pagar una supuesta deuda de 3.000 euros | Tres de los cuatro detenidos han ingresado en prisión

Viernes, 31 de mayo 2024, 10:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nuevo caso de trata de blancas en la provincia de Alicante. La Guardia Civil ha desmantelado una banda de cuatro integrantes en Torrevieja. Los presuntos explotadores sexuales engañaron a una mujer de Rumanía por redes sociales para que viniese a España a trabajar como cocinera. Sin embargo, a su llegada a la localidad alicantina, esta se vio obligada a prostituirse para pagar una supuesta deuda contraída con ellos.

Según informa la Benemérita en una comunicado, tres de los cuatro integrantes han ingresado en prisión. Se tratan de una pareja, hombre y mujer, y otros dos varones, de nacionalidad rumana todos y edades comprendidas entre 29 y 48 años y tienen antecedentes por hechos similares en su país de origen.

Uno de los miembros de esta trata de personas contactaron con la mujer por redes sociales para ofrecerle un trabajo como cocinera en España. Sin embargo, tras una semana en el país, el varón la obligó a prostituirse en rotondas de Torrevieja bajo el pretexto de saldar una falsa deuda de 3.000 euros en la que se incluían gastos de traslado, alojamiento y manutención.

La vícitma denunció los hechos en marzo de 2023, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Torrevieja la encontró en una rotonda. Una vez conocieron todo el relato, y ante la gravedad de los hechos, el Equipo Mujer- Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Alicante asumió la investigación.

Tras las pesquisas correspondientes se consiguió identificar a los miembros de esta red de trata de seres humanos, llevando a cabo la explotación de la operación el pasado septiembre. La mujer integrante de la banda fue detenida en el Aeropuerto de Málaga, mientras que dos hombres fueron detenidos en Rumanía y extraditados a territorio nacional en abril de 2024. El 2 de mayo, el último fue detenido en una vivienda en Orihuela- Costa.

De los cuatro detenidos, tres han ingresado en prisión provisional, mientras que el cuarto quedó en libertad con medidas cautelares. Se les imputan los presunos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y de pertenencia a grupo criminal.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Torrevieja ha sido designado para llevar la causa judicial. La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que aumente el número de víctimas de esta banda.

Durante las investigaciones los agentes han contado con el apoyo de la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, la Agregaduría de Interior en la Embajada de España en Rumanía y la Unidad Central de lucha contra la Delincuencia Organizada de la Policía de Rumanía (DCCO), así como con la organización sin ánimo de lucro Fiet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios