Borrar
Las mujeres eran obligadas a prostituirse en dos chalets de San Vicente. TA

Golpe contra la explotación sexual: 13 detenidos y 11 mujeres liberadas en San Vicente del Raspeig

Las víctimas estaban encerradas y hacinadas bajo vigilancia con un circuito de cámaras de video en dos chalets habilitados como prostíbulos

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 4 de marzo 2024, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Policía Nacional ha detenido en San Vicente del Raspeig a trece personas en una operación policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y ha liberado a once mujeres que estaban siendo prostituidas en dos chalets de la localidad.

Los detenidos, de entre 21 y 60 años de edad y de nacionalidades colombiana y española, ha sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de San Vicente del Raspeig.

La investigación tuvo su inicio tras la denuncia de una mujer menor de edad que manifestó a los agentes haber sido captada por parte de personas que la mantuvieron encerrada y explotada sexualmente.

Vista aérea de los chalets donde las mujeres eran obligadas a prostituirse. TA

Según explica la Policía Nacional en un comunicado, los detenidos captaban en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad, y tras su llegada a España las trasladaban a diferentes viviendas donde las retenían y mantenían bajo un férreo control mediante cámaras de video vigilancia. Además también eran controladas por las llamadas «encargadas», quienes las vigilaban mientras vivían hacinadas y eran explotadas sexualmente.

Además, si los clientes lo solicitaban, los miembros de la organización criminal también realizaban el traslado de las mujeres explotadas sexualmente al lugar donde les indicasen a modo de «servicio a domicilio».

La cabecilla de la trama

Durante la investigación los agentes comprobaron el claro reparto de papeles y roles adoptados por cada uno de los miembros de la organización criminal, siendo la principal responsable o «cabecilla» de la organización criminal una mujer que mantenía todo bajo su control absoluto.

Instante de la operación policial. TA

La fase operativa, o de explotación de la operación, se llevó a cabo mediante la práctica de dos registros domiciliarios por parte de los agentes en las viviendas utilizadas por la organización criminal como prostíbulos, donde retenían y explotaban sexualmente a las víctimas.

Los agentes intervinieron sustancias estupefacientes que se administraban a los clientes bajo petición, como cocaína, ketamina, metanfetaminas y éxtasis; así como también disponían de medicamentos para la disfunción eréctil

En los dos registros practicados, los agentes intervinieron diferentes sustancias estupefacientes que se administraban a los clientes bajo petición, como cocaína, tusi (cocaína rosa), ketamina, metanfetaminas y éxtasis; así como también disponían de medicamentos para la disfunción eréctil. Por otro lado también intervinieron 2.555 euros en efectivo e incluso un datáfono para tarjetas de crédito con el que cobraban los servicios sexuales.

La operación policial ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo 1 de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) y al Grupo de Menores (UFAM) de la Comisaría Provincial de Alicante, En la fase operativa de la operación también ha colaborado la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Guías Caninos y la Unidad de Medios Aéreos de la Comisaría Provincial de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios