Detenido un varón por suplantar los datos de una empresa y estafar más de 100.000 euros
El autor utilizaba la técnica del «man in the middle» | El autor fue localizado en la localidad valenciana de Mislata donde fue detenido
Suplantaba la identidad de una empresa y exigía el pago, una vez recibido realizaba transferencias múltiples para despistar a los cuerpos de seguridad de su autoría. Así operaba un varón detenido por la Policía Nacional por la presunta comisión de una estafa. El modus operandi es conocido en el argot policial como «man in the middle».
La investigación tuvo su inicio tras la denuncia interpuesta en el mes de septiembre del año 2022 por parte de un varón, en representación de una empresa alicantina, que había sido víctima de una estafa por un importe de casi 105.000 euros.
El denunciante manifestó a los agentes que la empresa que representa tenía que realizar un pago a otra empresa por unos servicios prestados. Durante el intercambio de correos electrónicos en los que ambas acordaron el pago del dinero no sospecharon en ningún momento de nada. Desde la cuenta de correo de la otra empresa le enviaron facturas que tan solo las dos empresas debían de conocer, por lo que le pareció todo correcto.
Ante estos hechos los agentes iniciaron una investigación en la que comprobaron en un primer momento que el correo electrónico desde el que se pusieron en contacto con la víctima para realizar el pago era una cuenta que no pertenecía a la empresa que tenía que recibir el dinero, y que era una dirección de correo electrónico suplantada.
Además, a los pocos días también interpuso denuncia la otra empresa, ya que también habían mantenido contacto con la empresa de la víctima descubriendo que igualmente alguien había suplantado también esa dirección de correo electrónico. Desde esta empresa habían enviado documentación a alguien desconocido que había utilizado la dirección de correo electrónico.
Durante la investigación, llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, los agentes comprobaron que la cuenta bancaria en la que había sido ingresado el dinero pertenecía a una empresa localizada en la provincia de Valencia. Esta cuenta había sido aportada por el suplantador en la comunicación por correo electrónico para realizar los pagos.
Además, al día siguiente de recibir el dinero, el titular de la cuenta bancaria desvío todo el dinero a otras cuentas bancarias que figuran a su nombre. Para ello realizó ocho transferencias bancarias con la intención de dificultar a los agentes la investigación intentando de esta manera diluir la trazabilidad del dinero estafado.
Finalmente y tras varias averiguaciones, los agentes identificaron plenamente al varón que estaba detrás de estas actuaciones y lo localizaron en la localidad de Mistala (Valencia), donde fue detenido por la presunta comisión de un delito de estafa.
Este tipo de delitos en los que se suplantan los datos de otras empresas o personas, para que un ingreso de dinero o pago se haga en la cuenta que el estafador aporta se denomina en el argot policial como «man in the middle». Supone que alguien se interpone entre el pagador y el receptor de una transacción económica obteniendo mediante manipulaciones informáticas los datos de las empresas y aportando otros datos bancarios que pertenecen al estafador reciben el dinero en su cuenta bancaria o en la de terceras personas para posteriormente apoderarse de ese dinero.
El detenido, de 55 años de edad y nacionalidad española, que cuenta con hasta diez detenciones en los últimos cinco años por la presunta comisión de estafas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Mislata (Valencia).