El PSOE pide la dimisión de Toni Pérez que «no merece estar ni un minuto más en el sillón»
Las subidas de la tasa de basura y del IBI han provocado la primera gran tormenta política de la legislatura en Benidorm
La ya aprobada subida de la tasa de basuras en más de un 70% y del IBI en un 24% en la ciudad de Benidorm promete ser el inicio de la primera gran tormenta política de esta legislatura después de que el PSPV-PSOE haya cargado con muchísima dureza contra el gobierno local no sólo por las decisiones tomadas, sino también por la forma en la que Toni Pérez y su equipo elevaron a pleno, por moción de urgencia, la subida del IBI.
Tanto es así que la portavoz socialista, Cristina Escoda, no ha dudado en pedir la dimisión del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, alegando que «esta subida brutal de impuestos debería tener consecuencias graves y dimisiones». Lejos de dejar esa petición de dimisiones en el aire y sin apuntar a nadie en concreto, Escoda ha señalado directamente a Toni Pérez que, a su juicio, «no se merece estar ni un minuto más en su sillón porque no fue franco cuando se presentó a las elecciones».
El caso es que los socialistas ya habían avisado, en el tramo final de la pasada legislatura, de que Benidorm iba a tener que afrontar una importante subida de tasas e impuestos para cuadrar sus cuentas, por lo que ahora que estas medidas son una realidad, Escoda afirma que «estamos ante el mayor engaño y fraude a la ciudadanía perpetrado en este salón de plenos en mucho tiempo».
Y todo, en clara referencia a la fórmula utilizada para presentar la subida del IBI, con «la oposición y la ciudadanía atada de pies y manos y condenada a sufrir lo que la mayoría absoluta del PP quiera como las subidas brutales que se están acometiendo». Además, Escoda ha advertido de que este es sólo el principio del camino ya que, ha avanzado, «vendrán más en los próximos años».
«Estafa electoral»
En una muy dura intervención, Cristina Escoda ha dicho que «lo que deberían hacer los señores y señoras del Partido Popular es, como mínimo, pedir disculpas a los vecinos y vecinas por la estafa electoral que acaban de aprobar».
No menos duro ha sido el concejal responsable del área de Hacienda por parte de los socialistas, Antonio Charco, que ha acusado a la concejal de Hacienda, Aída García Mayor, de «dejación de funciones porque, aun conociendo la complicada situación económica del Ayuntamiento, no hizo nada para aplicar en su momento soluciones y así poder concurrir a unas elecciones sin el lastre de tener que haber aplicado unas subidas brutales de tasas e impuestos a los ciudadanos como las que hoy han aprobado».
En opinión de Charco, «su política económica y su nefasta gestión de las obras y préstamos les ha llevado a no poder cuadrar las cuentas municipales y, al final, terminamos pagándolo todos los ciudadanos como ahora es el caso con la basura y el IBI».
Por todo ello, el concejal socialista ha apuntado también a la figura del alcalde de Benidorm acusándolo de haber «actuado con mala fe» y de «obstaculizar la labor fiscalizadora de la oposición al entregar la documentación de la subida del IBI diez minutos antes de su debate en el pleno y la de la mayor subida de la basura de la historia sufrida por los vecinos de Benidorm un viernes de tapadillo a las tres y media de la tarde coartando toda posibilidad de consulta con los técnicos».
Para finalizar, Charco también ha alertado que esta no será la única subida de impuestos de la legislatura, y ha avanzado que sólo el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos implicará otra «brutal subida de la tasa de basura de aproximadamente otro 70% más y una incremento adicional de un 8,5% del recibo del IBI» porque, ha añadido, «estas nuevas subidas las tiene que hacer el PP para dar viabilidad económica al fastuoso contrato de más de 330 millones de euros y 15 años de concesión que plantean».