Borrar
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con uno de los detenidos. CNP/GC

Cae una violenta banda de navajeros que actuaba en la provincia de Alicante

La organización criminal mandó a la UCI a una de las víctimas | Dos de los cinco investigados cumplen condena por otro grave delito cometido el pasado año

Jueves, 22 de febrero 2024, 09:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Robaban a navajazo limpio en municipios de la provincia de Alicante. A plena luz del día o de madrugada. En restaurantes, cajeros, estaciones de servicios y locales de ocio. Les daba igual. No dudaban en utilizar la violencia para perpetrar los actos delictivos. En uno de ellos, enviaron a una de las víctimas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi con una herida de arma blanca que casi acaba con su vida.

Los violentos actos aterraban a los vecinos del Vinalopó que ya pueden respirar tranquilos, puesto que la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado la peligrosa banda al detener a tres de los presuntos miembros e investigar a otros dos que cumplen condena en el Centro Penitenciario de Alicante por un delito grave cometido en Elda el pasado año.

Los apresados son tres hombres y dos mujeres de entre 29 y 41 años de edad, todos con antecedentes por delitos similares. Dos de los varones, detenidos en Elda, han ingresado en prisión. La mujer, capturada en el municipio valenciano de Canals, ha sido puesta en libertad con medidas cautelares.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Ibi, es el órgano judicial que se ha hecho cargo de las actuaciones judiciales. A los implicados se les imputan múltiples delitos: homicidio en grado de tentativa, robo con violencia e intimidación, estafa bancaria por utilizar las tarjetas sustraídas, apropiación indebida por no devolver el vehículo utilizado, lesiones y otro de falsedad documental, por haber modificado la matrícula del vehículo utilizado.

La brutal agresión a un hombre en una zona de ocio de Ibi en la madrugada del pasado 14 de enero alertó a las autoridades. La víctima sufrió graves lesiones de arma blanca y fue ingresada en la la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi.

La Policía Nacional y la Guardia Civil iniciaron una operación conjunta bautizada como 'Green-Ibvic'. Los agentes descubrieron que tras la agresión de Ibi, los sospechosos perpetraron otro robo con violencia a plena luz del día próximo a un cajero automático de una entidad bancaria de Biar, donde un policía local fuera de servicio del mismo municipio procedió a la detención de uno de los miembros de la banda.

Durante el mismo día, la organización criminal continuó sus actividades delictivas en dos estaciones de servicio de Villena y Monóvar. Además, tras comer en un restaurante de Villena, se fueron sin pagar las consumiciones.

Uno de los cuchillos que utilizaba la banda para sus actos delictivos.
Uno de los cuchillos que utilizaba la banda para sus actos delictivos. GC

El 16 de enero, el vehículo utilizado por la banda fue identificado en Elda con evidencias de haber alterado la numeración de la matrícula con la finalidad de eliminar el rastro que habían dejado en los lugares donde habían cometido los robos.

La operación conjunta llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Elda, junto con los Equipos de Policía Judicial de Villena y Novelda de la Guardia Civil, ha logrado desmantelar un grupo criminal muy violento y han devuelto la tranquilidad a los vecinos de los municipios afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios