Borrar
Urgente Baver-Els Antigons revalida el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante
Efectos intervenidos a los ladrones. CNP
Cuidado con la estafa de la 'siembra' a la hora de sacar dinero de los cajeros

Cuidado con la estafa de la 'siembra' a la hora de sacar dinero de los cajeros

La Policía Nacional captura en Alicante a tres ladrones que usaban este sistema para abordar a personas mayores

Miércoles, 8 de mayo 2024, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Policía Nacional ha desarticulado en Alicante un entramado criminal dedicado a cometer delitos de estafa en la modalidad delictiva conocida como «siembra». Los tres detenidos se dedicaban a abordar a personas de avanzada edad cuando se disponía a realizar reintegros en cajeros automáticos, utilizando la distracción con cualquier folleto o similar para sustraerles el dinero de sus cuentas bancarias.

El timo de 'la siembra' suele ser cometido en grupo con un claro reparto de tareas. Uno de los autores realiza funciones de vigilancia a las víctimas en cajeros, sucursales bancarias, supermercados o centros comerciales y las marca para que el resto realice su seguimiento. De esta manera el grupo criminal se asegura siempre que la persona que sufre el hurto porta dinero u objetos de gran valor.

A continuación, en las inmediaciones de la entidad bancaria, o tras seguir a la víctima hasta un parking o gasolinera, otro de los autores deja caer varios billetes al lado de la víctima y le increpa diciéndole que son suyos y que se le han caído. Cuando la víctima se agacha para recogerlos, la persona que le avisa o un tercero aprovecha para sustraerle tarjetas y objetos de valor que la víctima ha dejado descuidados ante la premura por recoger los billetes.

La investigación policial partió de una serie de denuncias por presuntos delitos de estafa, en las que todas tenían un nexo común: los hechos ocurrían en cajeros de entidades bancarias mientras las víctimas, en su mayoría de avanzada edad, realizaban extracciones de dinero en efectivo.

El 'modus operand'i utilizado consistía en abordar a personas de avanzada edad que se encontraban realizando reintegros en cajeros y una vez introducían su tarjeta bancaria y marcaban el código PIN de desbloqueo de la misma para operar, actuaban distrayendo a las víctimas con un folleto o similar y comenzaban a manipular el terminal con el objetivo de conseguir sustraer la mayor cantidad posible de dinero, llegando en algunos casos incluso a forcejear o agredir a las víctimas.

Tras las gestiones de indagación realizadas por funcionarios policiales se logró identificar a los integrantes de este grupo criminal, de origen rumano, especializado en la comisión de hurtos y estafas siguiendo el método descrito como 'siembra'.

Cómo evitarlo

La Policía Nacional alerta sobre esta modalidad delictiva al objeto de extremar las precauciones a la hora de realizar pagos con tarjetas bancarias y cuidar de no ser observados, mientras marcan sus códigos secretos PIN. En el mismo sentido, advierte de la necesidad de memorizar códigos y números secretos, y utilizar claves seguras, con objeto de dificultar el uso de terceras personas. Finalmente, promueven una actitud precavida en todo momento y animan a que nunca se pierda de vista los efectos y pertenencias personales, que puedan actuar de reclamo a delincuentes especializados y muy experimentados en la comisión de este tipo de delitos contra el patrimonio.

Los integrantes de este entramado delincuencial contaban con un amplio historial delictivo, reparto de funciones y una gran especialización a la hora de escoger cuidadosamente a sus víctimas. Así mismo, para entorpecer la acción policial, se servían de documentación falsa u ocultaban sus rostros dificultando la identificación por parte de las víctimas y funcionarios policiales.

Una vez realizadas las gestiones de investigación, y tras comprobar las imágenes facilitadas por las entidades bancarias, los agentes establecieron un operativo policial que dio lugar a la detención de tres varones por delitos de estafa y falsificación documental.

En el momento de la detención, los autores iban a bordo de un vehículo buscando posibles víctimas. Tras un seguimiento, fueron interceptados, localizando en el interior de dicho vehículo diversa documentación falsa y tarjetas bancarias a nombre de terceras personas.

A los arrestados se les imputan siete delitos de estafa con el método conocido como 'siembra', siendo el total de lo defraudado a las víctimas más de 11.000 euros. Los detenidos, de nacionalidad rumana, de 35, 44 y 55 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios