El buque 'Piolín' no tendrá amnistía: parado en el puerto de Alicante por graves deficiencias
El barco presenta pérdidas de aceite en la sala de máquinas y no funcionan los sistemas contraincendios
El buque 'Moby Dada', más conocido como 'Piolín' desde que sirviera de alojamiento a policías y guardias civiles durante el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017, ha sido reconvertido en ferry entre España, Francia y Argelia y estos días permanece inmovilizado en uno de los muelles del puerto de Alicante por motivos de seguridad.
Las deficiencias detectadas por los inspectores de la Capitanía «podrían constituir un riesgo para la seguridad del buque«, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, así como la de las personas embarcadas, la seguridad de la navegación y la integridad del medio marino. La Capitanía ha abierto un expediente sancionador y ordenado la inmovilización del ferry ropax hasta la subsanación de las deficiencias detectadas. Además, el armador ha tenido que consignar una fianza de 100.000 euros, que ya ha sido abonada en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Hacienda.
Los inspectores encontraron en la sala de máquinas gran cantidad de pérdidas oleosas, unas condiciones de vida a bordo no acordes con lo estipulado en Convenio de Trabajo Marítimo y medios inoperativos de detección contraincendios y de aislamiento eléctrico, entre otros incumplimientos.
El buque no podrá volver a navegar hasta que no subsane las deficiencias detectadas en la inspección, indicaron las mismas fuentes.