Borrar
Detalle de la hoguera de Carolinas Altas. JV
El tiempo en Alicante: Los foguerers, con un ojo en el cielo ante la previsión de lluvias en la plantà

El tiempo en Alicante: Los foguerers, con un ojo en el cielo ante la previsión de lluvias en la plantà

Aemet mantiene sus pronóstico de chubascos, más probables en la tarde y madrugada de miércoles a jueves

Miércoles, 19 de junio 2024, 04:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con la mayor parte de las hogueras ya en las calles, a punto para el remate final esta misma madrugada, y con las neveras de los racós y barracas preparadas para las próximas noches, una amenaza se cierne sobre Alicante. Como los galos, los foguerers lo único que temen es que el cielo caiga sobre sus cabezas. Esto es, que en una ciudad con 320 días de sol al año, la ciudad más soleada de Europa, les llueva la noche de la plantà, que es este miércoles.

Y a eso apuntan las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), sobre todo a partir de mediodía y ya durante toda la noche y la madrugada de miércoles a jueves. Todo es efecto de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha entrado en la Península Ibérica por el tercio noroeste este martes y que ha traído consigo una bajada de temperaturas y una situación de inestabilidad que se irá extendiendo según pasen las horas.

Las lluvias han comenzado en Galicia y, a lo largo de esta jornada, podrán llegar al tercio oriental de la Península. La previsión de Aemet indica que se darán intervalos de nubes medias y altas que irán a más a lo largo del día y dejarán probables precipitaciones con tormenta en áreas del tercio este, sin descartarlas en Baleares.

Es cierto que a medida que pasan las horas, las probabilidades bajan, aunque todavía están en niveles que podrían ser muy perjudiciales para las comisiones de Hogueras. El lunes llegaban a las hogueras de categoría Especial los primeros camiones con los ninots y las piezas totalmente embaladas. La madrugada del martes al miércoles comenzaba el trabajo de montaje de las estructuras hasta ganar altura para hoy rematar la faena.

Todo dependerá de la evolución del cielo. Todas las hogueras, de cualquier categoría, deberán estar totalmente montadas la mañana del 21 de junio, este viernes, antes del paso del jurado que las debe evaluar. De encontrar desperfectos, las fogueres tendrían muy mala puntuación o hasta podrían ser descalificadas. Un duro palo para tantas ilusiones trabajadas durante todo un año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios