Borrar
Celebración de San Antón, el patrón de los animales
Por qué San Antón es el patrón de los animales y se bendice a las mascotas

Por qué San Antón es el patrón de los animales y se bendice a las mascotas

Se trata de una festividad cristiana muy arraigada en la cultura española

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 17 de enero 2024, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, el 17 de enero es la festividad de San Antón, patrón de los animales y una tradición muy arraigada especialmente en la cultura cristina y que se ha convertido en una costumbre sagrada para los amantes de los animales en el comienzo de cada año. En Alicante, además, se abre el calendario festero con el llamado Porrate en el histórico barrio de la ciudad del mismo nombre. San Antón está ahora en plena ebullición de una de las fiestas tradicionales y populares más antiguas de la ciudad con una completa programación repleta de actividades para honrar al conocido patrón de los animales, donde estos son los principales protagonistas de la celebración.

Antes de la bendición, que será el domingo, las fiestas comenzaron el viernes con el pregón y el domingo tuvieron uno de sus días grandes con las galeras. Este miércoles, día de San Antón, es el acto más solemne con la misa en la iglesia de la Misericordia.

La elección del 17 de enero como San Antonón no es casual. Está vinculada a la biografía y el legado de San Antonio Abad, también conocido como San Antón o Sant Antoni. Nacido en el siglo III en Egipto, se cree que este ermitaño cristiano tenía una conexión especial con los animales y podía comunicarse con ellos. La leyenda cuenta que San Antón vivió en el desierto compartiendo espacios con otras criaturas salvajes. Se dice también, que en busca de la paz y el amor por la naturaleza y los animales, San Antón entregó su herencia a los más pobres y se retiró a las montañas. Por esta razón, además, se le considera el fundador del monacato de la religión cristiana.

En este sentido, el 17 de enero marca el día de su muerte, momento que se ha adoptado para honrar su memoria y también destacar la vida ejemplar que llevó centrada en la austeridad y devoción hacia Dios.

La bendición, el domingo

Tras la solemne misa al patrón del barrio, San Antonio Abad, y su procesión, las fiestas del Porrate continúan de manera más relajada el viernes 19 de enero a las 19 horas con el XIX concurso de disfraces y una gran chocolatada en la carpa del patio de sol de la plaza de Toros. Al día siguiente, se dará cita el concurso de paellas en la calle Valencia, el fallo del jurado será a las 14 horas.

El colofón de las fiestas del Porrate de San Antón de Alicante llegará el próximo domingo 21 de enero con una solemne misa a las 9.30 horas en la Iglesia de la Misericordia. Desde allí, a eso de las 10.15 horas, las costaleras trasladarán en procesión al santo patrón hasta la plaza de Toros, donde arrancará la exhibición y el concurso ecuestre.

La ansiada y tradicional bendición de animales, y su correspondiente concurso, arrancará en el coso taurino al mediodía. La inscripción se deberá realizar por teléfono en los días previos, con coste de un euro, y el número de participación se deberá recoger ese mismo día, así como adquirir una papeleta de la rifa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios