Borrar
Entrada Mora durante la XVI Entrada de Moros y Cristianos en honor a San Nicolás de Bari Miriam Gil Albert
Los Moros y Cristianos de San Blas, declarados Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Los Moros y Cristianos de San Blas, declarados Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Esta tradición se suma al reconocimiento de la Semana Santa alicantina y al interés Internacional de las Hogueras de San Juan

Martes, 23 de mayo 2023, 15:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las fiestas de Alicante están de enhorabuena. La Generalitat Valenciana ha otorgado a los Moros y Cristianos de San Blas el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Se suma así a la Semana Santa alicantina y al interés Internacional de las Hogueras de San Juan.

La Junta de Fiestas solicitó el 31 de marzo a la Generalitat el reconocimiento para estas fiestas que llevan más de 80 años celebrándose ininterrumpidamente en la ciudad.

De hecho son de las más antiguas, herederas de aquellas celebraciones que, esporádicamente, durante los siglos XVII y XVIII tenían lugar en Alicante para conmemorar relevantes acontecimientos, y continuadoras de las que durante finales del XIX se realizaron con motivo del Patronazgo de la Virgen del Remedio.

Desde la Junta han agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de muchas entidades sociales y festeras que «han manifestado su adhesión». El expediente presentado para su declaración, bajo el título de 'La Excelencia', contenía más de doscientas páginas sobre la historia, el buen hacer, la tradición de música y de cultura de esta celebración.

En un comunicado los Moros y Cristianos de San Blas han remarcado que se trata de una tradición que surge «de la espontaneidad popular, que no fue impuesta ni institucionalizada por organismos oficiales, en la que está viva la herencia de padres a hijos, razón de ser de familias enteras».

Esta fiesta cuenta con más de cien composiciones musicales propias y en ella participan anualmente más de cinco mil personas entre festeros y músicos. Además, posee trajes oficiales historicistas, propiedad de cada filà, y cuenta con diseñadores propios, con un castillo y embajadas desde 1949. Una tradición «que es capaz de contagiar su entusiasmo a cuantos visitan el barrio en Fiestas».

Entrada Mora durante la XVI Entrada de Moros y Cristianos en honor a San Nicolás de Bari Miriam Gil Albert

En ese sentido consideran el reconocimiento como «merecido» y «que pone de manifiesto la grandeza de una manifestación lúdica, que cuida al máximo el detalle en cada uno de sus actos. Una expresión popular en forma de teatro callejero, en el que sus actores sólo visten sus atuendos en los días de la representación histórica con su lógica dosis de anacronismo».

En octubre de 2022 también fueron declaradas de Interés Turístico Local las fiestas tradicionales de el Porrate de San Antón, las Cruces de Mayo de Santa Cruz, Tabarca, San Gabriel, San Roque y Raval Roig.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios