Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Alicante recupera parte de su historia. En este caso, es el barrio de San Antón el encargado de dar el pistoletazo de salida a uno de los festejos tradicionales más antiguos de la ciudad, el Porrate. Una semana repleta de actividades para honrar al conocido patrón de los animales, donde estos son los principales protagonistas de la celebración.
El origen de estas fiestas se remonta a siglos atrás en la historia de la ciudad, momento en el que los vecinos peregrinaban hasta la ermita de San Antón para visitar su imagen. Era tal el despliegue de viandantes que realizaban el camino que los vecinos y agricultores aprovechaban para llenar la ruta de puestos en los que vendían productos de la huerta y animales de cría.
La tradición ha evolucionado, pero su esencia se mantiene. Así se podrá ver durante el pregón, momento que marca el arranque de las fiestas del Porrate de San Antón. Para ello, la comisión del distrito ha confiado en Vicente Mas Iborra, fundador del restaurante El Sorell, para -con sus palabras- cargar de energía y emoción al barrio, además de ofrecer un adelanto a todos los visitantes que se acerquen a conocer de primera mano los festejos. Tras el discurso se procederá a proclamar a las damas del Porrate.
El primero de los actos de esta celebración es el descenso de galeras por la cuesta de la antigua fábrica de tabacos. Allí, los vecinos sacan a la calle unos vehículos elaborados con madera al estilo tradicional y se lanzan cuesta abajo para participar en una carrera. Sobre ellos pueden ir una o varias personas y llevan cuidado de no desviarse del camino ni de tropezar con otros.
Este es uno de los momentos más destacados de la fiesta, que continuará los días siguientes -del 15 al 22- con juegos tradicionales, como las carreras de sacos, la gran salchichada y la chocolatada, la procesión del día 17 por el barrio, un castillo de fuegos artificiales y los concursos de paellas y disfraces.
El Porrate de Santón culminará el domingo 22 con la tradicional misa a la que seguirá una procesión del santo patrón desde la iglesia de la Misericordia hasta la plaza de Toros. Allí se celebrará una exhibición de animales ecuestres y un concurso. Los actos finalizarán con la tradicional bendición de animales en el coso alicantino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.