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Las empresas de juguetes parece que han logrado esquivar la inflación. En un año marcado por los altos precios y y la crisis, las compañías de la Comunitat han cerrado el año con un crecimiento del 2,5% respecto a 2021.
La demanda se ha mantenido a pesar del ligero incremento de los precios de los juguetes, un 6,5% más de acuerdo a NDP. Una situación que ha propiciado que la facturación haya superado los 1.600 millones de euros.
Un sector que ha crecido en medio de la inflación. Y lo ha hecho en la provincia. El 90% de las empresas jugueteras de la Comunitat se concentran en la comarca de la Foia de Castalla, que reúne gran parte de la facturación de un sector clave en la economía del territorio.
Y es que las compañías copan el 38% de la facturación del sector en España, siendo el primer productor del país, además de generar casi la mitad del empleo dentro del grupo (42% de la ocupación).
Una industria definida por la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, como una de las «tradicionales de la Comunitat» y que, junto a otras, forma parte del «imprescindible proceso de desarrollo de nuestro territorio».
«La inflación es un asunto que nos preocupa mucho al sector». Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Marta Salmón. La estacionalidad de los productos y sus sensibilidad a los precios son algunas de las razones. Y es que la Navidad aglutina el 75% de las ventas del año.
«Desde la industria se ha hecho un gran esfuerzo por contener los costes y reducir los márgenes para seguir teniendo precios atractivos», ha explicado Salmón. A pesar de ello, de acuerdo a la consultora internacional NDP, los precios incrementaron ligeramente respecto a 2021.
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«La inflación ha marcado el paso en el sector del juguete», ha asegurado el presidente de NDP Spain, Fernando Pérez, quien ha subrayado que los precios de los productos aumentaron los primeros ocho meses de 2022 en un 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas se mantuvieron estables, de ahí el crecimiento del sector.
Las ventas online son uno de los canales que más está creciendo. En 2020 la pandemia las disparó y llegaron a suponer un 36% del total de la facturación, de acuerdo a la consultora NDP. Una cifra que supuso que España tuviese el crecimiento más grande a nivel europeo.
Desde 2015, la facturación mediante el comercio electrónico se ha multiplicado por cuatro y ha pasado de tener una penetración del 10% a cuatro veces mayor, aunque el país sigue por detrás de las grandes economías del viejo continente.
Desde AEFJ esperan que la última semana del año, de cara a 'Reyes Magos', las ventas alcancen un peso en la facturación total del año superior al 10%. Todo ello bajo la incertidumbre que produce este sprint final y una de las cartas a las que se lo «juegan todo» las jugueteras.
Parte del resultado final vendrá influido por la inflación, que aunque se haya moderado, todavía marca al sector. De acuerdo a NDP los juguetes que oscilan entre los 30 y 50 euros funcionan mucho mejor que aquellos productos por debajo de los 10.
La Comunitat es uno de los enclaves jugueteros más importantes de España, y también lo es en el espectro internacional. Las exportaciones entre enero y agosto de 2022 alcanzaron un valor de 148 millones de euros, un 15,38% más que el anterior ejercicio durante el mismo periodo.
A pesar de que hasta agosto la facturación decreció en un 6,15%, los buenos meses siguientes, incluido el último periodo estival en el que aumentó un 17% respecto a 2021, han impulsado al sector. La AEFJ espera que las exportaciones vuelvan a niveles anteriores y crezcan entre un 5-6%.
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El comercio exterior tiene una importancia capital en el desarrollo de las actividades del sector, pues compone el 40% del total de la facturación. Portugal ha sido el mejor aliado del territorio. La Comunitat ha aumentado su facturación exportadora en un 36,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Todo ello hasta alcanzar los 25 millones que ha dejado el comercio con el país luso.
El segundo cliente son los vecinos, Francia, donde las exportaciones han caído en un 17% y rondan los 16 millones de euros. Alemania cierra el podio con un crecimiento del 36,5%, situando la facturación cerca a la francesa, con 15,9 millones.
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