La UA ya presume de gimnasio igualitario
La remodelación ha permitido mejorar los aparatos y ampliar la zona de cardio de las instalaciones deportivas que, por lo general, las utilizan «mayormente las mujeres»
La Universidad de Alicante (UA) ya puede presumir de tener un gimnasio igualitario. Este viernes ha sido inaugurada la remodelación del complejo deportivo, que se enmarca en una de las cuatro propuestas que realizó la comunidad universitaria dentro de los presupuestos de 2023.
La readaptación del gimnasio consiste en la mejora de los aparatos y la ampliación de la zona de cardio de las instalaciones deportivas de la UA, con la finalidad de hacerlo más igualitario, «ya que esta zona es utilizada en mayor medida por las mujeres», aseguran desde la universidad.
En concreto, han sido reparadas las cintas de correr, se ha colocado una nueva y se ha adquirido una bicicleta elíptica, además de renovar todas las bicicletas estáticas del gimnasio.
En diciembre de 2022 se convocaron los primeros presupuestos participativos de la UA. En total fueron aprobadas cuatro propuestas: electrificación de las aulas de la Escuela Politécnica Superior, aumento de enchufes en la Biblioteca General, instalación de fuentes de agua y el proyecto del gimnasio igualitario.
Por el momento, ya han sido instaladas las fuentes de agua en todos los edificios del campus, se ha llevado a cabo el gimnasio igualitario y, por parte de las otras dos propuestas, «estamos trabajando en el pliego de licitación», subrayan fuentes de la universidad.
Propuestas para 2024
El vicerrectorado de Planificación Económica ha recibido este año 95 propuestas de las cuales, 46 han sido aprobadas por la Comisión de Presupuestos Participativos. Las votaciones, que serán por vía electrónica, podrán formalizarse entre el 2 y el 16 de octubre, que será cuando se habilite el formulario. Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria.
De entre las propuestas admitidas destacan la compra de un patinete eléctrico por facultad para circular por el campus, la habilitación de baños de género neutro o la instalación de tomas de corriente en la biblioteca de Educación.