Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las tormentas de final de verano ya han llegado a la provincia y han descargado más de 100 litros en El Comtat. Concretamente, 102 l/m2 en Ares del Bosc, 82 en Alcoleja y 59 en Penàguila, según los datos facilitados por la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet). Además, sobre las 15 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la alerta nivel naranja por lluvias en el litoral norte de Alicante.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que durante la próxima semana las precipitaciones hagan acto de presencia en todo el territorio. En la región alicantina se prevén lluvias hasta el viernes, siendo este lunes y el miércoles los días con más probabilidad de tormentas. Eso sí, vendrán acompañadas de mucha humedad y temperaturas máximas que superarán los 30 grados en algunas comarcas.
Por el momento los chubascos ya han dejado acumulados notables durante el día del domingo, donde se concentraron con mayor intensidad en el interior-norte de Alicante. Banyeres de Mariola fue el municipio donde la lluvia descargó con más fuerza.
Pluges de diumenge (mapa + top) ⛈️
— AVAMET (@avamet) September 1, 2024
Tronades irregulars i localment intenses, però que allà per on han passat han sigut beneficioses després de l'estiu.
L'Alt Palància ha sigut la comarca on més ha plogut: a Viver (49 l/m²) no plovia tant en un dia des de març de 2022. pic.twitter.com/8l2BLxG9Jy
Allí, según los datos recogidos por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), han caído 28,8 litros por metro cuadrado, donde más en Alicante. En los municipios colindantes se han registrado también precipitaciones con acumulados que van desde los 5 l/m2 hasta los más de 20 l/m2. Otras localidades como Villena también han concentrado los chubascos de este domingo, con casi 14 l/m2.
Se espera una semana con precipitaciones generalizadas por todo el territorio, aunque las de este lunes tendrán especial incidencia en el norte de la provincia, en el interior y en el litoral, donde la Aemet ha activado la alerta amarilla por chubascos que dejarán más de 20 l/m2 de acumulado en una hora, pudiendo traer incluso granizo.
Desde la Aemet explican que «el paso de una vaguada atlántica, que penetrará por el oeste peninsular durante la segunda mitad del día, va a dar lugar a un incremento de la inestabilidad que se va a prolongar hasta el miércoles».
La agencia incide en que las tomentas, al igual que en días pasados, se darán en el interior y se disiparán conforme avancen hasta la costa. Se prevé que, con la entrada del aire marítimo «inestable», los chubascos afecten también al litoral de Alicante.
En localidades como Alcoi se esperan tormentas con rayos el martes a medio día, mientras que el miércoles también serán intensas, especialmente conforme empiece la tarde. En el litoral serán más flojas pero la Aemet prevé aún así lluvias en los municipios costeros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.