Consejos para ahorrar este verano
Desde la Universidad Europea establecen unas recomendaciones para que no se note tanto la cuesta de septiembre
El sol y las vacaciones hace que tengamos más vida social, por lo que el consumo en verano siempre crece. Así, cuidar los gastos durante este periodo puede proporcionar más tranquilidad económica a lo largo de los últimos meses del año.
Establecer un presupuesto realista, ahorrar con anticipación y evitar contraer deudas innecesarias son algunos de los consejos que ha dado Leticia Poole, profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Valencia. En cuanto a las tarjetas de crédito y los préstamos personales, la experta ha reconocido que son una opción a corto plazo, pero puede ser «peligrosa ya que los tipos de interés están subiendo».
«La improvisación es el peor enemigo de unas vacaciones responsables», ha asegurado Poole. Para ello, recomienda investigar «los atractivos naturales y culturales, así como establecer un plan diario que incluya los cines al aire libre, conciertos, verbenas y el resto de las actividades gratuitas que suelen ofrecer los ayuntamientos«. Además, ha señalado el uso del transporte público como alternativa al gasto en gasolina.
Organizar qué comer y aprovechar las actividades gratuitas son algunas de las claves para ahorrar durante las vacaciones
Universidad Europea
La comida es una de los apartados en los que más dinero se gasta: planificar los menús de cada jornada es una opción que te ayudará a gestionar tus recursos. Para ello, se debe prever dónde comer (en casa, la playa el campo...) y así solo se comprará lo que necesitemos.
Si decidimos acudir a un restaurante, la recomendación es visitar antes la web para saber cuánto nos va a costar. «Aunque organizar una cena de amigos en el apartamento y que cada uno lleve un plato siempre es más económico y divertido», han alentado desde la Unión Europea.
Nunca se suele pensar en la factura del teléfono móvil y la wifi, en caso de poder desconectar, es lo mejor, pero de no poder, se deben contratar datos extra con nuestra compañía o adquirir un router. «Cada euro suma y eso también forma parte del presupuesto de las vacaciones», ha recordado.
Viajar ahorrando
A la hora de elegir destino, hay que tener en cuenta que las zonas turísticas más populares suelen ser también las más caros, por eso, desde la Universidad Europea, aconsejan ponerse un límite de gasto y buscar las alternativas que mejor se adapten a nuestro perfil económico.
Viajar en avión no tiene por que ser una mala idea, siempre que sepamos cuándo comprar los billetes y las fechas de la estancia. En este caso, hay plataformas de búsqueda de vuelos y hoteles que permiten ahorrar más de un 25% si elegimos la última semana de agosto o la primera de septiembre, que será mucho más económico. Se puede incluso ahorrar hasta un 50% si viajamos en sábado o domingo en lugar de hacerlo en jueves o viernes.