Borrar
Playa de la Albufereta de Alicante. T.A:
Alicante vive su inicio de año más cálido desde 1950

Alicante vive su inicio de año más cálido desde 1950

La Aemet marca de «extremadamente caluroso» el periodo de los meses de marzo y abril de 2023 | Las lluvias del próximo viernes servirán para «humedecer algo el terreno, que se encuentra muy seco»

Jueves, 11 de mayo 2023, 07:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Extremadamente caluroso». Así es como señala los registros de la Agencia Española de Meteorología el arranque de 2023 en Alicante. Según indica el organismo, los meses de abril y marzo han sido «los más cálidos desde que hay registros», los cuales arrancan en 1950 y dejan entrever que «estamos en el principio de año más seco» desde 1983.

En este sentido, el organismo nacional señala que la provincia vive «un déficit de precipitación» en el primer cuatrimestre del año, además de un «tiempo anormalmente cálido» que ha superado récords históricos de temperatura media diaria. Sin embargo, parece que será este viernes -tal y como prevé la Aemet- cuando la rutina se rompa gracias a la llegada de la lluvia.

Por el momento, la ciudad de Alicante se situará este jueves en los 24 grados de temperaturas máximas y contará con un cielo prácticamente cubierto de nubes. Así, se podrá paliar durante unas horas el periodo de «insolación» que registra la provincia.

Ante tal panorama, la Aemet prevé un «cambio de tiempo» en los próximos días con la llegada de chubascos en todo el territorio alicantino «que pueden localmente fuertes y acompañados de tormenta». Será en los municipios y comarcas del interior donde se dé este último fenómeno.

Eso sí, la llegada de la lluvia «no será suficiente para paliar el déficit acumulado», a pesar de que «servirá para humedecer algo el terreno, que se encuentra muy seco», reconocen los expertos, ya que «hay zonas donde no llueve desde el 8 de febrero». Con esta previsión del tiempo en Alicante, el organismo asegura que el fin de semana contará con temperaturas «refrescantes» que se prolongarán hasta la próxima semana, cuando se mantengan máximas de 22 grados.

El tiempo en la provincia

Según pronostica la Agencia Española de Meteorología (Aemet), las lluvias llegarán a Alcoi a partir del mediodía de este jueves. Por el momento, las nubes han dado los buenos días a los vecinos de la ciudad de los puentes con unas temperaturas que se mantendrán en los 22 grados, cuatro menos que el pasado miércoles. Estas irán bajando a lo largo del fin de semana hasta rozar los 19, acompañadas de tormentas.

El litoral norte amanece también con un cielo prácticamente cubierto por las nubes y unas máximas de 24 grados, que menguarán el fin de semana hasta llegar a los 20. En la zona de Dénia, las lluvias llegarán a partir de este viernes y permanecerán hasta el próximo sábado, dejando también los termómetros en los 23 grados durante la próxima semana. Los chubascos también pasarán por Benidorm, donde permanecerán durante los próximos días entre rascacielos.

La Vega Baja pide agua y, al final, llegará. Sobre todo este sábado, cuando la Aemet prevé una tormenta en los municipios colindantes a Orihuela. Por el momento, la comarca registra unas máximas de 25 grados este jueves, día en el que también las nubes se han dejado ver en la zona sur de la provincia. Será a partir del viernes y con la vista puesta en el fin de semana, cuando estas bajen hasta situarse en los 23 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios