Borrar
El Síndic de Greuges, Ángel Luna. Miriam Gil Albert
El Síndic denuncia la «absoluta burocratización» en servicios sociales y se pregunta: ¿Para cuándo un plan Simplifica?

El Síndic denuncia la «absoluta burocratización» en servicios sociales y se pregunta: ¿Para cuándo un plan Simplifica?

El Defensor exige «tomar en serio» el acceso en igualdad a la educación y denuncia la falta de acceso a información por parte de la oposición que «mata la democracia»

EP

Alicante

Miércoles, 15 de mayo 2024, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El síndic de Greuges, Ángel Luna, ha echado en cara a la Generalitat el sistema «absolutamente burocratizado» de atención a personas en situación de vulnerabilidad que «está llevando al colapso a los servicios municipales» en la valoración del grado de dependencia y de discapacidad o en la tramitación de la renta valenciana de inclusión.

«El lunes vi con envidia la presentación del plan Simplifica para la actividad económica. ¿Para cuándo un plan Simplifica en servicios sociales para resolver los problemas de los ciudadanos más vulnerables?».

Así lo ha manifestado en su comparecencia en Les Corts, por primera vez en el pleno y no en comisión, para exponer el informe anual de gestión del defensor del pueblo valenciano de 2023.

Luna ha advertido que la valoración del grado de dependencia «desespera a los ciudadanos» y «nadie asume la responsabilidad del problema», mientras «con la renta de inclusión pasa exactamente lo mismo con incidencias y retrasos de todo tipo». «Esto no puede seguir así», ha recalcado.

En esta línea, ha señalado que si no hay colaboración entre administraciones de diferente color político «la dependencia y la renta de inclusión están abocadas al fracaso». Además, ha lamentado que los funcionarios municipales «se pasan la vida rellenando formularios y llevando papeles de un sitio a otro».

Respecto a la situación de la administración, ha mostrado su disposición a colaborar para impulsar «una buena ley que regule el derecho a una buena administración», ya que de lo contrario ha avisado que será imposible resolver los problemas de los ciudadanos.

«Meses y años» sin respuesta

Según ha expuesto, más de la mitad de las quejas son por la falta de respuesta de las administraciones a los ciudadanos. «Pasan meses y años y no saben nada de su escrito, es absolutamente inaceptable», ha denunciado.

En materia educativa, el defensor ha mostrado su preocupación por la reacción de sectores de la educación ante algunas medidas anunciadas como la implantación del distrito único escolar.

«Si no reconocemos la legitimidad de los adversarios políticos, estamos matando la democracia»

Ángel Luna

Síndic de Greuges

Sobre el problema de la vivienda, ha denunciado un «retroceso» en el acceso para los colectivos en situación de vulnerabilidad: «Después de muchos años de pelear, conseguimos que la Generalitat aceptara destinarles ayudas si no hay vivienda pública. Últimamente pasa el tiempo y no le contestan».

Comparecencia de alcaldes

Por otro lado, Luna ha denunciado la falta de acceso a la información por parte de la oposición en Les Corts y en los ayuntamientos con «excusas de todo tipo», tras recibir quejas de representantes de «todo el espectro político» que han aumentado un 60% desde las elecciones del 28M.

«Si no reconocemos la legitimidad de los adversarios, estamos matando la democracia», ha alertado, y se ha preguntado si «no importa la transparencia» tras recalcar que «nadie del Consell ha respondido a la petición de reformar la Ley de Régimen Local» para revertirlo.

«No tenemos una varita mágica»

Entre los grupos que sustentan al Consell, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha afirmado que las cuestiones que plantea el defensor «tienen una doble solución: disposición y financiación». «No tenemos una varita mágica, pero sí tomamos decisiones presupuestarias valientes», ha recalcado, destacando que hay 15.200 personas más en el sistema de dependencia que en agosto del año pasado.

Desde la oposición, la socialista Rosa Peris se ha comprometido a impulsar iniciativas parlamentarias para dar respuesta a las peticiones del Síndic, al tiempo que ha lamentado la lista de espera en dependencia.

Mònica Álvaro (Compromís) ha preguntado al PP si habría que investigar «el colapso de la dependencia», al igual que lo exigían a la exvicepresidenta y exconsellera Mónica Oltra, y ha denunciado la respuesta de las consellerias actuales a las recomendaciones del defensor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios