El Síndic avisa del «incremento constante» de casos de menores de 14 años que cometen conductas ilícitas
El Defensor del Pueblo valenciano recomienda a Servicios Sociales activar protocolos de prevención en estos casos
El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha denunciado la desatención socioeducativa de los menores de 14 años que cometen acciones delictivas, y son inimputables dada su edad. Los únicos datos estadísticos al respecto son los que ofrece la Fiscalía. Los números indican que en la Comunitat Valenciana hay un «incremento constante» de casos de menores de 14 años que cometían conductas ilícitas desde 2020, que «parece haberse estabilizado en el último año».
Así lo apunta la investigación de oficio sobre la atención que recibe este colectivo. La Conselleria de Servicios Sociales no dispone de un registro específico del número de casos de menores de 14 años que cometen acciones delictivas derivados por el Ministerio Fiscal a las direcciones territoriales, en los últimos tres años. Tampoco aquellos que lo han sido por delitos contra la libertad sexual, violencia de género o indemnidad sexual, que «requerirían por ley de un abordaje específico». Además, tampoco se dispone del dato de reincidencia sobre estos.
Por ello, Luna insta a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a recabar datos estadísticos sobre la incidencia y reincidencia de los casos de menores de 14 años con conductas delictivas que estén siendo atendidos por los equipos de atención primaria básica municipales, por los equipos específicos de la Conselleria y por el Servicio de atención a abusos a niños, niñas y adolescentes, tras la notificación por parte de Fiscalía. Al respecto, considera que se trata de un «paso previo imprescindible» para poder planificar y organizar recursos y protocolos específicos de actuación con estos menores.
El Defensor del Pueblo valenciano indica que no se está priorizando la prevención con estos menores en conflicto con la ley y que son «escasas» las intervenciones con ellos para su adecuada socialización. Por ello, el Síndic exige que se potencien las actuaciones preventivas, con «especial atención» a la prevención de la violencia intrafamiliar, de conductas contra la libertad sexual y en el campo del acoso escolar.
Para potenciar estas medidas, Luna plantea a Servicios Sociales que se elabore un Plan de prevención de la delincuencia juvenil con la participación de otras consellerias con competencias en infancia y adolescencia, como Educación o Sanidad, así como de los cuerpos especializados de la Policía (Grupo de menores).
Por otra parte, el Síndic sugiere que se intensifique la financiación de actuaciones/programas dirigidos específicamente a niños y niñas menores de 14 años que cometen acciones delictivas y a sus familias.
Propone aumentar la formación
Del mismo modo, también propone aumentar la formación dirigida a los profesionales de los servicios sociales de los ayuntamientos, que esté enfocada a la intervención con niños, niñas y adolescentes menores de 14 años que cometen acciones delictivas y con sus familias, así como a la prevención de este tipo de conductas.
Por último, el Síndic ha resaltado que la Conselleria se comprometió con este órgano a preparar un protocolo para la intervención de las entidades locales con niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo, en respuesta a una Resolución de una queja de oficio anterior.
Al respecto, esta institución insiste que, en dicho documento, deberían reflejarse igualmente las actuaciones a llevar a cabo en el caso de menores de 14 años que cometen conductas consideradas como delitos.
Por ello, considera necesario que la Administración competente en la protección a la infancia y la adolescencia en la Comunitat Valenciana impulse las actuaciones a implementar desde el ámbito comunitario para intervenir con los menores de 14 años que cometen acciones delictivas y su prevención, y que ello se haga en coordinación con otras administraciones.