Borrar
Los ambientes muy urbanizado son un agravante para los efectos de las altas temperaturas. EFE
Sanidad fija en 31,8º el umbral de riesgo de muerte por calor en Alicante

Sanidad fija en 31,8º el umbral de riesgo de muerte por calor en Alicante

El Ministerio activa de cara al verano un servicio de avisos diario que determina qué provincias están en alerta por altas temperaturas

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 17 de mayo 2024, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las muertes atribuibles a las altas temperaturas en la provincia de Alicante han superado en los dos últimos veranos las 220 respectivamente, tal y como reflejan los registros del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (Sistema MoMo). Con tal de rebajar cifras como esa, el Ministerio de Sanidad ha activado este viernes el llamado Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud, que entre otras consideraciones, fija umbrales de temperatura a partir de las cuales se establece una relación significativa entre mortalidad y calor.

Estos umbrales se encuentran segmentados por provincia, y en el caso de la alicantina, el umbral máximo es de 31,8º. Según los cálculos del Instituto de Salud Carlos III, el riesgo de mortalidad atribuible al calor crece un 10 % por cada grado que se supera ese umbral.

220 muertes

se registraron por exceso de temperatura en Alicante el pasado verano

Algunos de los colectivos que mayor riesgo presentan ante temperaturas extremas son los mayores de 65 años, mujeres gestantes, o aquellas personas que sufren enfermedades crónicas (diabetes u obesidad mórbida) o cardiovasculares (demencias, Parkinson, Alzheimer,…). Aquí también entran en juego factores de tipo social, como las personas que viven solas o en la calle; así como la contaminación ambiental o vivir en un ambiente muy urbanizado.

Sistema diario de alertas

La principal novedad de este plan ministerial es la introducción de un sistema de alertas que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y que establece avisos diarios de riesgo por calor en cada una de las provincias del país. Se establecen cuatro niveles de riesgo: desde el nivel 0 (verde) que determina ausencia de riesgo, hasta el nivel 3 (rojo) de alto riesgo. En función de esos niveles, corresponde al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas tomar medidas acordes de comunicación y prevención del riesgo.

Esa información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad (www.sanidad.gob.es). Los ciudadanos pueden suscribirse gratuitamente a este servicio hasta el 30 de septiembre, lo que les permitirá recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada.

¿Cómo afecta el calor al cuerpo humano?

Tal y como alerta el plan del Ministerio, una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).

Las personas mayores y los menores son más sensibles a estos cambios de temperatura. Los primeros tienen reducida la sensación de calor y, por lo tanto, la capacidad de protegerse; mientras que los menores que tienen problemas crónicos de salud o los que toman determinados medicamentos, pueden ser, como los adultos, más susceptibles a enfermedades relacionadas con el calor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios